“Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego”

Otro año más el Espacio Fundación Telefónica dedica una de sus salas a la fotografía, como ya ocurrió el año anterior con la muestra sobre Leica. En esta ocasión, Magnum, la agencia más importante del fotoperiodismo del siglo XX, es la protagonista de una muestra que pretende mostrar la faceta menos conocida de la agencia. Desde el 9 de mayo al 16 de septiembre, podremos disfrutar de una colección de más de 200 fotografías de 46 autores de diferentes generaciones como Elliott Erwitt, Jim Goldberg, Bruce Gilden, Cristina García Rodero, Alex Webb, o Christopher Anderson, entre otros; pero con el juego como hilo argumental.

Corría el año 1947 cuando un grupo de fotoperiodistas, hartos de las exigencias de empresas que no trataban con respeto a sus plantillas, fundaron la agencia Magnum. John Morris contaba en su autobiografía cómo Robert Capa planeó la creación de esta agencia durante su estancia en Francia, a finales de la Segunda Guerra Mundial. 71 años después de que Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour presenciaran la salida del corcho de la botella que utilizó Capa para celebrarlo, Magnum se ha convertido en un símbolo para la historia del periodismo. Por las cámaras de sus miembros pasaron figuras como el Che Guevara, Malcolm X o Martin Luther King; mientras momentos históricos como la revolución cubana, el fin de la guerra de Vietnam o el 11-S quedaron inmortalizados.

Esa es la cara más conocida de la agencia, la que se muestra como ejemplo en escuelas y museos. Para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir a la exposición de Magnum en la Fundación Canal (y para los que se quedaron con ganas de más), “Players” es la oportunidad de conocer todo eso y añadirle una faceta hasta ahora desconocida. Recoge los distintos significados de la palabra “players” en inglés, desde el que se refiere a jugador por los juegos deportivos y lúdicos (Peter Marlow, Chris Steele-Perkins), o el relacionado con el intérprete musical (Jonas Bendiksen), a la idea de ocio (Bruce Davidson, Cristina García Rodero, Thomas Dworzak).

Esta exposición se incluye dentro de la carta blanca Players, propuesta por la reciente Premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel, para PHotoESPAÑA 2018 y en la que la fotógrafa reta al espectador a descubrir la faceta más lúdica y experimental de la fotografía. Está comisionada por Martín Parr, miembro de la agencia Magnum desde 1994, y Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017.

Además de la exposición, hay una serie de actividades complementarias gratuitas para todos los públicos, destacando el taller “El proceso creativo de una reportera,” impartido por Cristina García Rodero, integrante de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Agencia Magnum.

Si preferís conseguir más información de la que proporcionan las descripciones, podéis asistir a visitas comentadas libres, sin reserva, todos los miércoles a las 10:30, a las 12:00 y a las 17 horas y los sábados a las 10:30. También, durante los meses de julio y agosto, se llevará a cabo “Abierto por vacaciones” para público infantil.

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/players-los-fotografos-de-magnum-miran-al-juego/

Dirección: Calle Fuencarral, 328004. Madrid.

Acceso: Metro Gran Vía (L1, L5), Cercanías Sol/Gran Vía y líneas 1, 2, 46, 74, 146, y 202 de autobús.

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *