Estado de Alarma
El estado de alarma entrará en vigor de forma inmediata

El Consejo de Ministros ha aprobado la aplicación del estado de alarma y restricciones en la Comunidad de Madrid tras no recibir respuesta por parte de la Comunidad antes de la fecha límite.

El Consejo de Ministros ha aprobado el estado de alarma después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara las restricciones a la movilidad de la orden previa de Sanidad.

Según Europa Press, la declaración tendrá «efecto inmediato», ya que el Consejo que ha presidido la vicepresidenta primera Carmen Calvo, en sustitución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha enviado las medidas para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente, en Barcelona para mantener su visita prevista con el Rey, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su decisión en la conversación que han mantenido después de que hubiera comenzado el Consejo de Ministros extraordinario a las 12h para aprobar el Estado de Alarma, en caso de que no recibiera respuesta por parte de la comunidad.

Pedro Sánchez habló con Díaz Ayuso la noche anterior, dando tres opciones: que la Comunidad de Madrid dictase una orden con medidas especiales, que solicitase la declaración del estado de alarma, o que el Ejecutivo declarase el estado de alarma sin su solicitud.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario

Tras el Consejo, los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, han comparecido en rueda de prensa para anunciar la aplicación del estado de alarma.

Según el ministro de Sanidad, las medidas serán las mismas que figuraban en la orden que aplicó el BOCM la semana pasada, «ni una más ni una menos», así como las zonas afectadas, a excepción de Alcalá de Henares: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Por su parte, el ministro del Interior ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo de 7.000 agentes de Policía y Guardia Civil para hacer cumplir el estado de alarma, junto con la constitución de un centro de coordinación que se reunirá todos los días en la Secretaría de Estado de Seguridad.

Durante la comparecencia, Illa ha reprobado la actuación de la Comunidad de Madrid: «podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus, la política está para servir, la obligación de cualquier gobierno con alma es frenar al virus (…) se ha llegado aquí porque no se ha actuado antes en la Comunidad de Madrid». 

«Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus, la política está para servir, la obligación de cualquier gobierno con alma es frenar al virus (…) se ha llegado aquí porque no se ha actuado antes en la Comunidad de Madrid».

Salvador Illa

Negativa del gobierno de la Comunidad de Madrid

Horas antes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había anunciado nuevas medidas en la Comunidad de Madrid, con la inclusión de nuevas zonas básicas; pero ahora quedarían anuladas.

En una entrevista en Onda Madrid, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha criticado la aplicación del Estado de Alarma y ha pedido al Congreso de los Diputados que lo controle, al considerarlo «un atropello constitucional, un abuso democrático y una perversión del Estado de Derecho».

Te recomendamos:

Comparte esto:

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *