10-N
Los puntos clave del programa de ERC

Continuamos repasando los programas políticos de las distintas formaciones que optan a ocupar escaños en el Congreso, como es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Cataluña es uno de los temas a los que más se está recurriendo durante la campaña electoral. El partido Esquerra Republicana de Catalunya, con Gabriel Rufián al frente, puede jugar un papel clave para formar Gobierno. Repasamos las propuestas principales del programa de ERC.

Programa de ERC

Jubilación

En materia de jubilación, ERC quiere crear un fondo de reserva de las pensiones, “blindar el sistema de revalorización de las pensiones de acuerdo a las variaciones del IPC”, reformar los requisitos de acceso a la jubilación, mediante el uso de los años más favorables para la persona a la hora de hacer el cálculo; además de rediseñar el sistema de pensiones no contributivas.

Empleo y Paro

En empleo, Esquerra quiere incrementar y mejorar los “mecanismos públicos de intermediación laboral”, para evitar recurrir a ETT y agencias de colocación privadas. El otro punto destacado en este bloque es la transferencia de la gestión de políticas pasivas de ocupación, en particular, de las prestaciones y subsidios de paro.

Cataluña

ERC comienza con Cataluña, bloque principal del programa, presentando sus puntos como un “compromiso con la libertad”. Estas son sus medidas destacadas:

-Defender el derecho de la ciudadanía de Cataluña a ejercer el derecho a la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum.

-Denunciar y combatir la “estrategia represiva del Estado”.

-Diálogo para negociar una resolución pacífica del conflicto político entre Cataluña y España.

-Trabajar por la República Catalana y la abolición de la monarquía.

Memoria histórica

Presenta una batería de medidas de memoria histórica, relacionadas con la dictadura franquista, como la exigencia al Estado de responsabilidades por la represión, anular las condenas de los juicios sumarísimos del franquismo, promover una política activa de exhumación de restos humanos, identificación de cuerpos y búsqueda de fosas; junto con la eliminación de nombres franquistas de las calles. Esquerra lo presenta bajo los preceptos “verdad, justicia y reparación”.

Sanidad

Para sanidad, ERC presenta puntos como la potenciación y dotación de la atención primaria, el establecimiento de la “agencia catalana del medicamento”, fijar como inversión en sanidad la media de los 15 principales países de la UE, e impulsar una legislación estatal en materia de terapias naturales, unido al reconocimiento de la capacidad del Parlament para legislar en este apartado.

Vivienda

En cuanto a vivienda, Esquerra propone aumentar a cinco años la duración mínima de los contratos de alquiler, la creación de medidas para que los ayuntamientos puedan limitar el precio máximo de los alquileres, una propuesta de ley para recuperar los pisos de la SAREB, la dación en pago para garantizar la cancelación de la deuda hipotecaria, limitar la subida del alquiler al IPC y permitir que la administración intervenga en los precios de los nuevos alquileres.

Feminismo e igualdad

Entre las propuestas de Esquerra Republicana para feminismo e igualdad, destacan el empoderamiento de las mujeres con la garantía de acceso a todos los ámbitos de representación y toma de decisiones, la igualdad salarial, obligar a las empresas a elaborar planes de igualdad, establecer planes de formación obligatoria en perspectiva de género y sensibilización en el sistema judicial, además de impulsar la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI.

Inmigración

En cuanto a inmigración, ERC propone el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), derogar la Ley de Extranjería, reconocer el derecho a voto de toda la ciudadanía, elaborar una ley contra el racismo y la xenofobia, y aprobar una ley de derecho al asilo con un sistema de recogidas para personas refugiadas.

Medioambiente

Para medioambiente, Esquerra propone un Pacto Nacional del Agua, un plan específico de medidas contra la contaminación atmosférica, así como la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sustituir el Seprona de la Guardia Civil por el cuerpo de Mossos.

Cultura

En materia de cultura, entre las medidas más llamativas de ERC están el cierre del Ministerio de Cultura, la aplicación del IVA reducido al 4% a todos los productos culturales, destinar un 2% mínimo del presupuesto a políticas culturales, que el derecho a la creación cultural y el acceso a la cultura sea un derecho constitucional básico y, por último, la aprobación del Estatuto del Artista.

Educación

En el apartado educativo, Esquerra reclama el traspaso de competencias y recursos de becas universitarias, un Pacto Nacional de Estado para realizar una nueva ley educativa en Cataluña, plan de choque contra el abandono escolar y la segregación, becas de transporte y comedor en el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) y educación laica de 0 a 18 años.

Os recomendamos:

Comparte esto:
Jesus Moreno Ruiz

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *