He presentado en mi página de Instagram un fragmento del vídeo que grabé en 2019, En el cual escribí los nombres y las edades con las que 999 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en España desde 2003, en esta acción busqué mi propia reflexión, en un intento de deconstruirme, y de rendir homenaje a todas las vidas perdidas. El proceso lo viví en silencio, reflexionando sobre sobre mi participación en esta cultura misógina, lo viví como un goteo incesante y horroroso, que debe ser detenido lo antes posible.
Cuando terminé la acción realicé muchísimas fotografías las cuales algunas están hoy mostradas en mi perfil de Instagram, una vez documenté la acción procedí a pintar encima la obra de Tragedias de ayer y Hoy, la cual por supuesto habla del mismo tema y reflexiona sobre nuestro papel en estos asesinatos, invitándonos a la escena al convertir el arma del machismo en un espejo.
Nosotros, como individuos creamos en conjunto una sociedad cullas deformaciones han originado la cultura machista, por eso todos (y en especial los artistas) tenemos que condenar este tipo de conductas y reflexionar sobre nuestra proximidad en el problema, el arte ha de ser crítico contra cualquier forma de discriminación.
Desgraciadamente estos 999 nombres solo son un número simbólico de las víctimas del machismo, y el número real se escapa de nuestro control e incluso de nuestra imaginación.
Espero que al menos mi obra sirva de reflexión sobre el problema, y proporcione espacios donde se generen debates que son realmente los motores del progreso social.
Lorenzo Galgó