¿Por qué existimos y qué hacemos?

El 26 de septiembre de 2016 el medio abrió “oficialmente” con un grupo de redactores que buscaba contar la verdad sin ningún tapujo y poder hablar de lo que quisiera, sin ninguna restricción.

Al ser estudiantes, estábamos frustrados por no poder conseguir prácticas en donde nos dejasen escribir y aprender de verdad, por lo que decidimos fundar Actualidad Joven.

Durante los primeros años, publicamos intentamos asemejarnos a algunos de los medios más leídos en España, quisimos ser un periódico generalista que hablase de todo, pero muy rápido nos dimos cuenta de que eso no era ni lo que nos gustaba, ni lo que le gustaba a nuestra generación.

Por ello decidimos crear la categoría Te explicamos, donde publicamos el contenido que creemos que de verdad interesa a nuestros lectores: temas de actualidad explicados de forma fácil y sencilla sin tecnicismos y sin asumir que conocemos conceptos que, por nuestra edad, podemos no concoer.

‘Te explicamos’: : temas de actualidad explicados de forma fácil y sencilla sin tecnicismos

Con los años y una vez graduados y siendo ya profesionales de la comunicación nos dimos cuenta de lo importante que era marcar una línea editorial clara, por lo que establecimos que nuestra filosofía y nuestras publicaciones seguirán siempre una serie de pilares básicos:

  • Libertad de prensa: cada redactor / redactora puede escribir desde el punto de vista que desee, no habrá censura a no ser que interfiera con la libertad de otrxs.
  • La defensa de los Derechos Humanos forma parte de nuestra esencia desde el principio. Nos hemos comprometido a informar desde un punto de vista crítico sobre la vulneración de los derechos de determinados colectivos; animalistas, medioambientales y minorías discriminadas.
  • La búsqueda de la igualdad será siempre otro punto fundamental de nuestra filosofía. La defensa de los derechos de la mujer y del feminismo predominará siempre en nuestros escritos.
  • La música es una de nuestras mayores pasiones. Buscaremos siempre dar a conocer grupos e informar sobre todo aquello que pueda ser relevante sobre la música actual. Además, diariamente publicaremos nuestra #CanciónDelDíaDeAJ.
  • El arte, los viajes y la gastronomía nos fascinan. Por ello creamos la sección ‘Qué hacer’, donde hablamos sobre posibles viajes (siempre desde un punto de vista low-cost), restaurantes y exposiciones. Porque comer, viajar y visitar exposiciones son formas de Cultura imprescindibles en Actualidad Joven.
  • También sabemos que muchas veces puede ser difícil ver o leer las noticias rápido para saber que está pasando en la actualidad de forma fácil, por lo que publicaremos diariamente la #NoticiaDelDíaDeAJ en redes y en la web un par de textos y vídeos en los que explicaremos que ha pasado en el día a golpe de vista.

Finalmente, como podéis apreciar, nuestro equipo es joven y conoce los gustos de los jóvenes. Consideramos que es importante seguir publicando otro tipo de informaciones relevantes que no se engloban en estos cuatro pilares, como Literatura, Cine y Series, Deportes… Por ello creamos nuestro ‘Cajón Desastre’, donde publicamos lo que consideramos importante pero que no pertenece estrictamente a las categorías mencionadas, aunque siempre sin perder esa visión reivindicativa y social.