Este jueves 29 de febrero llega a Prime Video Reina Roja, una de las series que, sin duda, se convertirá en una de las mejores del año. Y eso que estamos todavía en febrero.
Esto lo digo respaldándome en hechos y tras haber podido ver la serie completa. Todos los detalles en esta serie están cuidados y muy pensados: desde el reparto encabezado por Vicky -o Victoria- Luengo (que en los últimos meses está acaparando titulares gracias a su nominación en los premios de Unión de Actores y su Premio Princesa de Girona Arte 2024) y Hovik Keuchkerian; hasta la historia; el guión o la creación del universo mental que se debe plasmar para reflejar la mente de una persona sumamente inteligente.
Y es que si no conocías la historia, la nueva serie de Amazon Prime Video es la adaptación de la primera entrega de la trilogía de Juan Gómez-Jurado (Reina Roja, Loba Negra, Rey Blanco) y cuenta la historia de Antonia Scott, una mujer que con un cociente intelectual de 242, es la persona más inteligente del mundo. Su inteligencia la convirtió en la «Reina Roja» de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia.
A partir de ahí, y con la idea de encontrar a la mujer secuestrada, los personajes interpretados por el dúo protagonista (Luengo y Keuchkerian) se van conociendo, confiando el uno en el otro, comprendiendo y admirando; y conforme pasan los capítulos, la complicidad aumenta y las tramas se enredan. Se convierten en unos detectives modernos a los que no puedes evitar coger cariño.
Plasmar los pensamientos de Antonia Scott, uno de los mayores retos
Por su parte, la parte audiovisual merece una mención aparte. El cómo se plasma en una pantalla los pensamientos de Antonia Scott era uno de los retos más complicados en esta ficción al ya tener los seguidores de la saga una idea muy clara, pero el resultado final está muy cuidado y permite meterte de lleno en este thriller tan bien adaptado.
La serie, que cuenta con siete capítulos, tiene a Koldo Serra como el director principal junto a Julián de Tavira, que firma los episodios 4 y 6; a Amaya Muruzábal como showrunner y productora ejecutiva y el guion corre a cargo de Salvador Perpiñá y la propia Muruzábal. El reparto se completa con Andrea Trepat, Celia Freijeiro, Nacho Fresneda, Vicenta N’Dongo, Karmele Larrinaga, Pere Brasó, Fernando Guallar, Eduardo Noriega, Alex Brendemühl, Urko Olazábal, Emma Suárez y Selam Ortega. Además, Reina Roja está producida por Dopamine y Focus.
Esta serie se estrenará de golpe en más de 240 países y territorios, lo que te permitirá hacer un «maratón» tal y como el que yo me he dado, disfrutando cada detalle al máximo. ¿La vas a ver?
Foto portada: Amazon, Andre Paduano