Nuevo altercado entre palestinos e israelíes en la mezquita de Al-aqsa, Jerusalén

En la explanada de las Mezquitas o Al-aqsa (Jerusalén), durante la celebración del Eid al-Adha, una de las festividades más importantes del Islam, varios colonos israelíes, junto con el apoyo de las fuerzas policiales de Israel, han provocado un nuevo enfrentamiento que a día de hoy, sigue reabriendo históricas heridas.

Según ha informado el medio local «Yedioth Ahronoth«, este hecho ha terminado con al menos catorce palestin@s herid@s debido al lanzamiento de granadas antidisturbios y varios disparos por la autoridad policial israelí. Además, ha habido también vari@s detenid@s durante este encuentro religioso.

Dicha festividad musulmana, coincide con otra de las celebraciones más importantes para el judaísmo: el Tisha B´Av, el cual también se celebra en la misma localización. Ambas creencias, tienen prohibido acceder a la explanada en plenas celebraciones religiosas contrarias. No obstante, según informan otras fuentes locales, «los colonos Israelíes realizaron provocativas visitas en la explanada de Al-Aqsa en Jerusalen Este durante la celebración musulmana. Todas ellas, de forma violenta«.

Desde diferentes organizaciones y plataformas palestinas, han llegado a denunciar este altercado como una constante provocación y «una amenaza directa a la soberanía palestina sobre Jerusalén Este, ocupada militarmente por Israel desde 1967 como el resto de Cisjordania y la Franja de Gaza». Además, los ataques y protestas en este punto de la ciudad, son constantes. Se han convertido desgraciadamente en una rutina para tod@s los residentes de la zona de Jerusalén Este y del resto de tierras palestinas.

Os recomendamos:

Juan Ramón Quintana