10 Lecturas para iniciarte en el mundo de la moda

Dicen que «nunca es tarde si la dicha es buena», y si quieres iniciarte en el mundo de la moda  y no sabes cómo, aquí te proponemos una serie de lecturas para empaparte de historia y conocimiento, o que sencillamente te servirán de fuente de inspiración.

1. THE BEAUTIFUL FALL, Alicia Drake

La periodista de moda norteamericana trata diversas anécdotas, entre ellas la sonada disputa entre los diseñadores Yves Saint Laurent y Lagerfield. Es una especie de libro no autorizado, pues cuando este último se enteró de su publicación, montó en cólera. Sin duda merece la pena leerlo.

2. DV, Diana Vreeland

Editora de Haarper’s bazar o Vogue, y una de las mujeres más influyentes en la moda en el s. XX, Diana Vreeland muestra su visión en la forma de pensar y vestir de las mujeres, desde una perspectiva feminista.

3. GRACE, biografía de Grace Coddington

Las memorias de la directora creativa de Vogue, mano derecha de la editora Anna Wintour. Narra su carrera como modelo de elite en los años 50 y 60, como editora de moda en los 70 y 80, y como directora creativa y responsable del estilismo en Vogue durante las últimas décadas, dirigiendo los grandes reportajes de fotógrafos como Annie Leibovitz, Bruce Weber, Mario Testino, Norman Parkinson

4. FRONT ROW, Jerry Oppemheimer

Biografía no autorizada de Anna Wintour  de un carácter muy polémico, y es que se dice que el Diario se Viste de Prada es una versión muy light de este libro.

5. COCO CHANEL, biografía

Sin duda el mayor IMPRESCINDIBLE en toda estantería de cualquier aficionado a la moda. Biografía de la mujer que, desde unos inicios humildes, revolucionó la industria. Su vida sería merecedora por sí misma de una novela. Picasso, Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, Colette, Jean Renoir, Visconti, son algunos de los personajes con los que Coco se codeó. Su carácter emprendedor y su increíble genialidad la llevaron a romper muchos de los corsés que oprimían a las mujeres de su tiempo. Y no sólo en sentido literal, ya que además de eliminar la opresora moda que hasta entonces había esclavizado a las mujeres, introdujo prendas y materiales totalmente nuevos y cómodos, siempre con un toque de alta distinción.. Ahora, también en su versión para los más pequeños…

6. KING OF FASHION, autobiografía de Paul Poiret

Biografía de Paul Poiret, modisto francés, cuyas contribuciones a la moda del siglo XX han sido comparadas a las de Picasso en el arte. Se dice que Poiret liberó a la mujer del corsé y fue llamado «El rey de la moda». Es sin duda uno de los personajes pilares en la historia de la moda, defensor del respeto y la libertad de expresión, gracias a él, tal y como se relata en el libro, actualmente podemos  vestir libremente sin que nadie nos señale.

7. DELUXE, Dana Thomas

El galardonado periodista Dana Thomas profundiza en el lado oscuro de la industria del lujo para descubrir todos los secretos que Prada, Gucci o Burberry no quieren que sepamos. Reflexiona acerca de cómo compramos, y sobre todo pagamos, por marcas, ideas, representaciones mentales, en lugar de por los productos según el material o esfuerzo que han conllevado. Deluxe es una mirada sin concesiones detrás de la fachada brillante que cautivará a cualquier persona interesada en la moda, finanzas, o la cultura.

8. 100 CONTEMPORARY FASHION DESIGNERS, Terry Jones

Libro de dos tomos, recopila los diseñadores más importantes de la industria de la moda: su historia, hazañas, cambios… Es muy útil para usarlo a modo de enciclopedia o diccionario.

9. IT, Alexa Chung

Si hasta ahora hacíamos un recorrido por la historia de la moda, con estos dos últimos títulos nos acercamos a la visión contemporánea de dos de las mujeres más influyentes en la actualidad. En este caso, la modelo e influencer Alexa Chung comparte su modo de vida y reflexiones, que van desde la belleza sensual de Jane Birkin y el balancín elegante de Mick Jagger, a cómo decidir qué ponerse cada mañana. La musa de Marc Jacobs y Karl Lagerfeld adjunta escritos, dibujos y fotografías, tratando temas como la vida, el amor y la música. Con el ingenio y el encanto característico de Chung, y un tono refrescante pero con los pies en la tierra, Alexa ha conseguido que «It» se haya convertido en poco tiempo en todo un referente.

10. LA PARISINA, Inès de la Fressange

 

La modelo y diseñadora francesa Inès de la Fressange presenta toda una biblia sobre moda, belleza y estilo de vida, dándonos las pautas para vestir como una auténtica parisina. Lo consigue gracias a un ropero de solo siete piezas esenciales y muy asequibles. Es además toda una guía de viaje de la ciudad del amor, ya que enumera sus hoteles, restaurantes y tiendas preferidas de ropa, belleza y decoración, tanto parisinas como de internet, todo ello ilustrado con originales dibujos de la propia autora.

Comparte esto:

Sara Rodriguez