Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia
17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia

El 17 de mayo conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990 propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este hecho histórico dio el primer paso un 17 de mayo de 1990.

En esta reivindicación se denuncia todos los casos de discriminación y acoso que sufre el colectivo LGTBIQ+ en todo el mundo. Diferentes organizaciones pertenecientes a la comunidad como COGAM o FELGTB, también apoyan este día como símbolo para seguir luchando por los derechos de millones de gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales.

En 40 países, de los que se pueden llegar a destacar España, Francia, México o Venezuela, decretaron este día como referencia para luchar contra la opresión y acoso que sufre el colectivo LGTBIQ+ en todo el mundo.

Además, desde su creación en 2004, cada año ha abordado un tema concreto que afecta directamente a la comunidad; este puede ser la lesbofobia (2007/2008) o la Libertad de expresión (2014). Todo ello, coordinado por el Comité IDAHO, con sede en París, y fundado por el académico Louis-Georges Tin.

Este año, el tema elegido es: “ROMPIENDO EL SILENCIO”. Según dicho comité “en nuestras familias, en nuestros círculos sociales, en el trabajo, en nuestros clubes deportivos, para muchos de nosotros, nuestras sexualidades, identidades de género o características sexuales deben estar ocultas”.

“Paseamos por la mayor parte de nuestras vidas con el estigma de sentirnos avergonzados de quienes somos… Puedes unirte de la forma que quieras: grita en tus redes sociales, organiza un evento cerca de ti, contacta a tu organización LGBTQI ++ local para ver lo que han planeado, etc” recalcan desde el comité.

Os recordamos:

Comparte esto:

Juan Ramón Quintana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *