El Pionero, la serie documental sobre Jesús Gil, se estrena el próximo 7 de Julio

Acostumbrados a producciones como Juego de tronos o El cuento de la criada y después del éxito cosechado con Chernóbyl, HBO irrumpe este verano con otra serie documental, o como ellos la denominan, serie de no-ficción.

Se trata de El Pionero, nombre con el que Jesús Gil y Gil era conocido en España. El que fuera alcalde de Marbella entre 1991 y 2002 y presidente del Atlético de Madrid entre 1987 y 2003 ha pasado a la historia por su carrera estrechamente ligada a las empresas y al fútbol.

Declarado como un ganador nato, Jesús Gil y Gil fue durante una década el vivo reflejo de la frase “El fin justifica los medios”.

Jesús Gil y Gil fue durante una década el vivo reflejo de la frase “El fin justifica los medios”

La serie consta de cuatro capítulos de aproximadamente una hora de duración. En ellos, personas cercanas al entorno de Gil, así como el propio empresario explican los hechos más representativos de su vida. Explican esos hechos, que le llevaron a ser el foco mediático durante más de una década.

Por otro lado, el primer capítulo es un repaso general a lo largo de los acontecimientos que, sin duda, marcaron un antes y un después, no solamente en la vida de Gil, sino también en la de la localidad malagueña de Marbella y en el club colchonero.

Los Ángeles de San Rafael

El hecho ocurrido en Los Ángeles de San Rafael, cuando un restaurante de esta localidad de la provincia de Segovia se derrumbó el 16 de Junio de 1969, terminando, , con la vida de 57 personas y dejando 150 heridos fue transcendental.

Considerado homicidio no intencionado, la justicia condenó a Jesús Gil a cinco años de prisión, de lo cuales solamente cumplió 27 meses, ya que Franco le concedió el indulto.

Pero este episodio explica también cómo a pesar de este y otros escándalos Jesús Gil y su partido GIL consiguieron alzarse con la alcaldía de Marbella o con la presidencia del Atlético de Madrid. Al final del mismo lograréis saber por qué todavía hoy se le conoce bajo el seudónimo de El Pionero.

La primera impresión que nos deja la serie es que es una producción muy bien documentada. En ella, HBO consigue acercarnos al ilustre empresario gracias a los testimonios de su familia, la oposición o personajes ilustres del mundo del fútbol en general y del Atleti en particular.

Os recomendamos:

Rubén Rozas Gutiérrez