5 temas importantes del mundo del videojuego (años 90)

La música se ha convertido en una de las “señas de identidad” de la industria. Cada generación, los títulos que destacan pasan a ser recordados por su banda sonora, incluso más que por sus escenas. Desde la era de los 8 bits, hasta nuestros días, la música en los videojuegos ha evolucionado de tal manera que recibe un tratamiento idéntico al de la industria cinematográfica. Estos son algunos de los temas que han “marcado” generaciones de jugadores, empezando por la decáda de los 90.

DuckTales – Moon Theme

“DuckTales,serie conocida en España como “Patoaventuras, fue una serie de televisión de finales de los años 80 (1987-1990). Disney optó por “dar protagonismo” a la familia del Pato Donald con las aventuras de sus sobrinos trillizos y su abuelo Gilito. Disney siempre ha buscado obtener rentabilidad con sus productos, de manera que dio el salto a los videojuegos. En el videojuego homónimo, Tío Gilito busca aumentar su riqueza encontrando 5 tesoros legendarios, repartidos por todo el mundo (a fase por tesoro). Capcom fue la encargada de su desarrollo, como gran parte de los títulos de Disney de la época. Su banda sonora es imprescindible a la hora de hablar de la época de los 8 bits, aun más si hablamos de NES.

“Moon Theme” es la pieza que acompaña al último mundo, compuesta por Hiroshige Tonomura. “DuckTales” tuvo un remaster hace pocos años, remezclando la banda sonora para la ocasión, y “Moon Theme” destacó una vez más en su remezcla.

Final Fantasy – Main Theme

Nota: a pesar de ser lanzado en Japón en 1987, fue lanzado en 1990 en Estados Unidos.

“Final Fantasy” debe su nombre a la creencia del equipo de la entonces Squaresoft de que sería su última oportunidad en el mundo de los videojuegos. Squaresoft pasaba por apuros económicos, debido a sus pocas ventas por el éxito de otras compañías como Enix y su “Dragon Quest” (algunos habréis descubierto en este momento de dónde viene Square Enix). Hironobu Sakaguchi, uno de sus principales creadores, llegó a afirmar que creó Final Fantasy creyendo que era su último proyecto; así lo recoge el libro “Final Fantasy: La Leyenda de Los Cristales. Habrá temas más famosos de la saga como el “memerizado” “To Zanakard, pero no se puede mencionar el “humilde” inicio de una saga tan longeva sin acompañarlo del tema principal.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Great Fairy Fountain

Navidades de 1998, Nintendo en plena batalla con un nuevo rival: Sony y su Playstation. “Final Fantasy VII” no tenía rival, hasta la llegada de “The Legend of Zelda: Ocarina of Time.El título de Nintendo 64 sentó las bases de los juegos de acción-aventura posteriores, consiguió ser uno de los títulos más vendidos del año (pese a venderse en los dos últimos meses del mismo) y las mejores calificaciones en la historia de la prensa de videojuegos (hasta la llegada de “Breath of The Wild”). En esta ocasión, Link tenía que salvar el mundo de las garras de Ganondorf con la ayuda de los siete sabios. “Great Fairy Fountain” ha acompañado la selección de nombre de nuestro personaje en muchos títulos de la saga. En “Ocarina of Time, también lo hacía en nuestras visitas a las fuentes de las hadas. Ha sido uno de los temas que más ha aparecido en consolas. Este tema pudo “lucirse” a pesar de que Nintendo 64 fue inferior a Playstation en lo que a sonido se refiere, pues la primera no tenía chip de sonido dedicado.

Sonic Adventure – Welcome To Station Square

Dreamcast, última consola producida por Sega, no podía “hacer frente” a Nintendo 64 y Playstation. Entre los motivos de su fracaso están las malas decisiones en la estrategia de ventas de su catálogo y el momento de su salida. Pese a su “corto” período de vida, tuvo buenos títulos y características que adelantaban a sus competidoras, como su mando o la conexión a internet. “Sonic Adventure” fue la oportunidad de ver a Sonic y sus amigos en un entorno tridimensional, de forma dedicada (excluyendo periféricos o experimentos fuera de la trama principal). Fue el motivo de compra de la consola de Sega para muchos. “Welcome To Station Square” representa ese primer momento en el que el jugador puede “campar a sus anchas” por una ciudad tridimensional que, a pesar de no haber envejecido bien gráficamente, es recordada con cariño por los seguidores del “erizo azul.”

Pokémon – Violet City

La segunda generación de Pokémon demostró que eso de “segundas partes nunca fueron buenas” no siempre es cierto: las ediciones Oro, Plata y Cristal consiguieron ser motivo de compra de una Game Boy Color que estaba en sus últimos – pero mejores – años. La paleta de colores, el aumento a 251 pokémon, la posibilidad de volver a la región de Kanto, o el ciclo día-noche eran algunos de los alicientes por los que la saga consiguió extender su popularidad, manteniéndose hasta hoy. “Violet City” (Ciudad Malva en español) es el tema que acompaña nuestro paseo por la ciudad homónima en la región de Johto. Las “chicas kimono” o la Torre Bellsprout son los motivos por los que esta ciudad es tan importante en la trama del juego.

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *