Awake, el esperado nuevo EP de Illenium

Un año después de su primer álbum, “Ashes”, Illenium apuesta de nuevo por el mismo formato con “Awake,” un EP de 13 temas que cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Gryffin, EDEN, o Ember Island.

“Crawl Outta Love,” “Fractures,” “Sound of Walking Away” y “Feel Good” fueron los elegidos para amenizar la espera hasta su lanzamiento, además de “Leaving,” lanzado una semana antes. A pesar de mantenerse en activo, Illenium ha sufrido la falta de paciencia de sus seguidores: un usuario de Reddit publicó un supuesto tracklist del álbum. Illenium lo desmintió. Con 5 lanzamientos previos, son 8 las novedades que nos trae este álbum. ¿Estarán a la altura de las expectativas?

Needed You

Un arranque orquestal nos prepara para lo que se basará gran parte del álbum: una mezcla de future bass y melodic dubstep con progresión acompañada por vocal, hasta el drop. Dia Frampton demuestra estar a la altura de artistas más conocidos dentro del EP. Su composición es muy parecida a uno de los temas del último EP de Seven Lions, “Steps of Deep Slumber,” algo normal, ya que ambos artistas se mueven dentro de los mismos géneros.

No Time Like Now

Tema para relajarse ante toda la fuerza del resto de composiciones. Minimalismo con toques cercanos al Lo-Fi, con esa instrumentalización cinemática parecida a la que usa EDEN. De no ser porque hace acto de presencia en “Leaving,” cualquiera diría que esta es su colaboración.

Free Fall

No tan destacable como el resto de temas con vocal, pero la vocal a cargo de Run cumple notablemente.

Where’d U Go

El tema que más aplausos de la crítica se lleva desde el lanzamiento del álbum, dentro de las novedades. Said The Sky acompaña a Illenium en una composición muy similar a la de temas de Porter Robinson, en especial a “Divinity” (ya hay mashups entre estos dos).

Leaving

El último single presentado antes del lanzamiento del EP. Poco se sabe de EDEN más allá de sus temas. Alcanzó gran reconocimiento entre las plataformas de streaming, en su etapa como integrante de The Project Eden. Hace un año que comenzó su carrera en solitario con un sobresaliente EP. Colaboración en igualdad de condiciones, con la progresión cinemática de EDEN y el drop característico de Illenium.

Lost

Algo diferente al resto de temas vocálicos. Emilie Brandt cuenta con mayor presencia, gracias a una guitarra que la acompaña hasta el drop, con elementos típicos del future bass de artistas como Flux Pavillion.

Taking Me Higher

A pesar de tener una intención parecida a la de “No Time Like Now,” muestra algunas diferencias. Destaca el uso de sonidos más “tribales,” una melodía mantenida, pero variada en principio y final, además de utilizar las voces como un instrumento más (como en otros temas).

Beautiful Creatures

Parecida a “Feel Good” (colaboración con Gryffin). En este caso, cuenta con la participación de MAX, famoso por realizar covers en Youtube. Tiene una estructura más “pop” o comercial que el resto de temas.

Let You Go

El elegido para cerrar este EP, con un ritmo más pausado que el resto de temas vocales. Ember Island, trío conocido por covers de distintos géneros, se encargan de llevar esta tarea, cumpliendo con creces.

“Awake” está llamado a ser uno de los álbumes del año, para la música electrónica. Quizás consigue menor efectividad que “Ashes” (por no ser tan novedoso como este), pero Illenium ha conseguido encajar a un gran número de artistas con su estilo, propio y reconocible.

(Imagen de cabecera atribuida por: By Source (WP:NFCC#4), Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=55169052)

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *