Distrito Rojo: “A los rockeros nos han colgado la etiqueta de insensibles, cuando somos justo lo contrario”

Hablamos con Distrito Rojo. Desde Tarragona Xavi Moreno (voz y guitarra), Albert Paredes (guitarra), Joan Claver (bajo) y Nabil Gallera (batería) desvelan los secretos de su nuevo disco; “Cara o Cruz”, repasan su trayectoria con nosotros y nos cuentan qué significa el rock para ellos. Además, responden a preguntan del tipo: ¿La época de auge del rock quedó atrás?, ¿cuánto de difícil es hacerse en hueco? o ¿a quién le gusta el rock ve en las personas cosas que otros no ven?

 

La primer pregunta es un poco la que siempre os hacemos, y es; ¿cómo surge el grupo? ¿Cuándo nace la idea y por qué?

Xavi: Con la banda empezamos en 2015. Juanito (bajo) y yo (voz) habíamos tenido varias bandas anteriormente; y un día decidimos dejar la que tenemos juntos en ese momento. Yo seguía escribiendo canciones y los dos queríamos seguir haciendo música. Es el primero al que le propongo lo que hoy somos Distrito Rojo, y a partir de ahí; de querer, y casi de la necesidad;podríamos decir, de seguir en esto, surge el grupo.

He interpretado el título del disco como un guiño al destino y al riesgo al que te antepones siempre que emprendes un proyecto nuevo. En vuestro caso ha salido cara, pero podría haber salido cruz.

Es justo eso. Como bien dices, podría haber salido mal; pero nosotros siempre apoyamos a la gente a que si tiene una idea apueste por ella, aunque sea difícil. Nosotros no teníamos todos los medios necesarios cuando empezamos y aún así lo intentamos. Es verdad que hay que trabajarlo y pelearlo, pero yo creo que si algo de verdad te gusta lo haces. Puede salir mejor o peor, pero lo intentas.

En la música, y sobre todo en el rock, siempre te la juegas. Pero bueno, de momento parece que todo va de cara, y estamos muy contentos.

¿Qué diferencias va a encontrar la gente respecto al disco anterior (“Distrito Rojo”)?

Este es más cañero y se ve una evolución en él, sobre todo a nivel lírico. Hay mejores canciones.

¿En qué sentido?

En las letras. Luego sí es verdad que buscamos hacer temas más movidos; el directo en el primer disco se nos quedaba un poco parado, y en este hemos buscado eso, dar un paso más, en todos los aspectos, en lo musical y en lo letrístico.

¿Vuestra canción favorita del disco?

Es difícil escoger, nos gustan y odiamos todas a partes iguales (risas); pero si nos tenemos que quedar con uno quizás Loco de remate sea el tema más directo, más fresco, y más desenfadado.

 

Distrito Rojo – Loco de remate

 

¿Cómo lo está recibiendo el público?

Muy bien, la verdad. Hicimos un crowdfunding para ver los gastos que iba a suponer la promo, los videoclips… y la gente que lo ha recibido nos ha felicitado y a los medios que lo habéis escuchado, de momento, también os gusta. Súper contentos y sobre todo muy agradecidos.

En el primer disco teníais una colabo con Rulo (La Fuga/Rulo y la Contrabanda) y en este tenéis una con El vicio del Duende. ¿Qué relación tenéis con ellos y cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos?

De amistad con los dos. A El vicio del Duende los conocimos a raíz de que ellos vinieran a grabar al estudio de Xavi y le invitaran a participar en su disco. A partir de ahí luego les invitamos nosotros a participar del nuestro. Guardamos una relación muy bonita con ellos.

A vuestro primer “hijo” le bautizáis como “Distrito Rojo”, y casualmente tenéis una canción con el mismo nombre. Muchos grupos dan el nombre de la banda a un disco o a una canción, y además suele coincidir con que lo hacen siempre al principio de su carrera. Vosotros que también habéis elegido esto; ¿Por qué? Es algo que llama la atención.

En nuestro caso el tema, sobre todo, refleja muy bien lo que es el grupo y habla un poco de todo lo que queremos contar y transmitir.

¿Podemos decir que introduce al oyente en lo que viene después?

Exacto. Es una carta de presentación de todo lo que envuelve al grupo.

El otro día estuve con La Desbandada, con quien también habéis coincidido en los escenarios, y me aseguraban: “El rock nunca va a morir”. Más bien me decían que no podemos dejarlo morir. No se qué opináis.

Totalmente de acuerdo; es más bien lo segundo; no podemos dejarlo morir. Hay que incitar a la gente joven a que escuche grupos nuevos, a que vaya a los conciertos; algo que es tarea no solo de los medios pequeños, que os lo curráis mucho, sino de los grandes también, y quizás ahí sí existe una falta de cabida. Eso tenemos que intentar cambiarlo y que tenga más visibilidad.

 

“Hay que incitar a la gente joven a que escuche grupos nuevos”

 

Muy interesante lo último que apuntáis. Antes, en Los 80-90 encendías la radio y el 70-80% era rock. Ahora parece que eso se ha perdido un poco. Nuestra generación, ha marcado, y nunca mejor dicho, otra generación, con estilos de música diferentes. De hecho, ahora, parece que escuchas rock y eres el raro de tu grupo. Sin embargo, vas a concis, a festis… y están llenos.

Es que es eso. Parece que el rock no está de moda, pero luego ves los festivales hasta arriba. Ahí te das cuenta de eso, de que, aunque los medios grandes den visibilidad a otros estilos, el rock está muy vivo.

Una persona me dijo una vez que los seguidores del rock son los más fieles

Por supuesto, cuando algo se pone de moda la gente sigue a la gente, y hay personas muy cambiantes, pero a quien le gusta el rock es fiel a él. Además, es un estilo que hay que sentirlo y sale de dentro. No puedes explicar a alguien por qué te gusta el rock.

Me quedo con: “Hay que sentirlo y sale de dentro”. ¿Creéis que a quienes les gusta el rock ven que otros no ven?

Seguramente. A los rockeros nos han colgado la etiqueta de insensibles, cuando somos justo lo contrario.

Vamos a hablar un poco de conciertos. Mañana tocáis en el Teatro Barceló de Madrid, en la gala Salva tus oídos. Actualidad Joven estaremos ahí. Imagino que muy emocionados de compartir escenario con los artistas que van.

Por supuesto; lo primero por la causa a la que se refiere. Y por supuesto, a nivel profesional es un puntazo compartir escenarios con artistas de esa talla y que nos han marcado, tanto a nosotros como músicos, como a mucha gente. Además, es una oportunidad muy interesante para nosotros, porque nos vamos a dar a conocer, tanto de dentro como fuera. Estamos muy agradecidos a Jorge Escobedo, que es quien nos ha dado la oportunidad de estar ahí.

 

 

                       Cartel de la gala Salva tus oídos

 

¿Esperáis llegar a marcar algún día un antes y un después en la música como hicieron otras bandas; o de momento pensáis en disfrutar el camino y que venga lo que tenga que venir? ¿O ambas cosas?

Un poco ambas cosas. Lo hacemos porque nos gusta y porque tenemos la necesidad de hacerlo y de intentar llegar cada vez a más gente.

Vosotros que acabáis de dar el pistoletazo de salida. ¿Cuánto de difícil veis la situación para los grupos emergentes?

Bastante complicada, eso es una realidad. Lo que hablábamos antes; está muy bien que haya emisoras que pongan rock, pero al final siempre ponen temas que todo el mundo ya conoce. Sería positivo que dedicaran una parte de su programación, aunque fuese mínima, a ofertar música de grupos nuevos.

Además de los medios también tiende a hablarse de las discográficas; lo complicado que es muchas veces dar con una discográfica que realmente se fije en lo que haces y no solo busque el beneficio económico. De hecho, si nos movemos hacia grupos actuales que hayan triunfado, algunos han saltado directamente desde la calle a los escenario, sin pasar por el aro de la industria musical, ¿no? Se me ocurre La Raíz, por ejemplo, que siempre lo reivindica en sus conciertos.

Sí, está claro que es muy complicado; no podemos negar la evidencia. Pero si hay alguien que nos esté leyendo que está pensando en formar un grupo, en tocar… que lo haga, sin dudarlo. Es algo precioso y que forma parte de ti y de tu vida. Que no lo lleven a cabo por dinero, sino por ilusión y porque realmente lo sienten.

Por último, os voy a pedir, ya que el mensaje de apoyo lo habéis dado, que lancéis uno de agradecimiento.

A los medios que estáis ahí con nosotros; a los managers, a los que nos referíamos antes, que apuestan porque salgamos adelante; a las bandas con las que compartimos este viaje, porque nos sigamos apoyando entre nosotros; y sobre todo a la gente que nos escucha y que tiene las orejas abiertas a nuevos grupos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esto:

Rubén Rozas Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *