Previa España-Macedonia: seguir la senda de la victoria

Un mes después de la tercera jornada de la fase de grupos para el Mundial de Rusia 2018, regresa el parón de selecciones con una nueva hornada de encuentros y regresan los sudores fríos en los clubes, ante el tan temido ‘virus FIFA’. La Selección Española, bajo las órdenes de Julen Lopetegui, afronta el cuarto partido clasificatorio (sábado, 20:45 horas) frente a Macedonia con la premisa de sumar tres puntos y consolidarse como líder del grupo G, tras ganar con solvencia en Albania (0-2) y confirmar las buenas sensaciones que de momento está dando el combinado nacional español. Por su parte, los de Drulovic buscarán sus primeros puntos para salir de la mala dinámica y así soñar con la clasificación, pese a que se tercia bastante complicado debido a la entidad de sus rivales.

El Nuevo Los Cármenes presenciará un encuentro vital para España en su lucha por la primera plaza. Una victoria pondría al combinado nacional como líder con 10 puntos, tras haber ganado a Liechtenstein (8-0) y Albania (0-2), y haber empatado ante Italia (1-1), y el enfrentamiento directo entre Israel y Albania puede consolidar aún más a los de Lopetegui en la carrera por la clasificación. El técnico vasco ya prepara el encuentro del sábado con un plan para perforar el muro de Macedonia, ya que el combinado visitante, salvo sorpresa, planteará un encuentro defensivo en Granada.

Su rival, Macedonia, se encuentra en una situación realmente delicada. Quinta en la clasificación del grupo, y con 0 puntos, afronta el duelo ante España como una de las últimas oportunidades para engancharse al sueño de la clasificación. Los macedonios llevan tres derrotas en la fase de grupos, ante Albania (2-1), Israel (1-2) e Italia (2-3), y cuentan con un balance de -3 en goal average, tras haber marcado 4 goles y haber recibido 7.

Dos de las novedades de esta convocatoria, Sergio Asenjo y Sergio Escudero, comparecieron ayer en rueda de prensa. El portero del Villarreal, que se estrena con Julen Lopetegui, ha afirmado que las bajas no son un problema para este equipo, y que buscará demostrar un gran rendimiento para entrar en futuras convocatorias del míster: »A pesar de las bajas, el equipo tiene muchos referentes, como Silva o Busquets. El resto intentaremos ayudar para que no se noten las ausencias. Cada uno venimos a hacer nuestro trabajo y demostrar el míster que puede contar con nosotros. David está un paso por delante, y nosotros venimos a sumar y a ayudar en todo lo posible». Por su parte, el lateral izquierdo del Sevilla ha elogiado a su técnico en el club hispalense, además de indicar que su compañero Vitolo le ha ayudado mucho a adaptarse al grupo: »Mi entrenador en el Sevilla, Jorge Sampaoli, tiene mucha culpa de que yo este aquí. Esta convocatoria es una oportunidad de que los nuevos podamos rendir como en nuestros clubes. Vitolo me ha guiado un poco. Estoy contento, me han acogido muy bien. Me he llevado una grata sorpresa, son chavales muy normales».

Historial de enfrentamientos 

España y Macedonia se han enfrentado en un total de tres ocasiones: dos de ellas en partido oficial. El primer encuentro entre ambas selecciones nacionales se produjo el miércoles 12 de agosto de 2009, en un amistoso que finalizó con victoria española por un ajustado 2-3. Pandev adelantó a los macedonios (8′ y 33′) en una mala primera parte de España, pero a ‘La Roja’ le bastaron cinco minutos para remontar el marcador adverso. Torres (51′), Piqué (54′) y Riera (56′) dieron la victoria a la Selección en un duelo de preparación de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.

El segundo partido se produjo en la primera jornada de la fase de clasificación de cara a la Eurocopa de Francia 2016, disputado un lunes 8 de septiembre de 2014 en el Ciutat de València. Los de Del Bosque golearon 5-1 a Macedonia con goles de Sergio Ramos (penalti, 15′), Alcácer (17′), Busquets (47′), David Silva (50′) y Pedro (90′). Por parte del conjunto visitante, recortó diferencias Ibraimi (penalti, 28′).

El último precedente entre España y Macedonia data de la última jornada de la fase de clasificación de cara a la Eurocopa de Francia 2016, en un encuentro disputado el 8 de septiembre de 2015. ‘La Roja’ se alzó con la victoria en el estadio Philip II con un marcador de 0-1 (Pacovski, en propia puerta, 8′).

Convocatoria

Porteros: David De Gea, Pepe Reina  y Sergio Asenjo.

Defensas: Azpilicueta, Carvajal, Bartra, Nacho, Monreal, Escudero e Íñigo Martínez.

Mediocentros: Koke, Thiago, Isco, Sergi Roberto, Busquets, Lucas Vázquez, Vitolo y Ander Herrera.

Delanteros: Aduriz, Diego Costa, Nolito, Callejón, Mata, Morata y David Silva.

Ficha técnica

Encuentro: España-Macedonia

Competición: fase clasificatoria del Mundial de Rusia 2018

Estadio: Nuevo Los Cármenes (Granada, España)

Horario y televisiones: 20:45, TVE

Árbitro: Robert Schörgenhofer (Austria)

Comparte esto:

ANGEL MORAN SANTIAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *