“Cuando el disco esté terminado, las canciones van a ir levantando la mano y cada una poniéndose en su lugar.” The Wheel and The Hammond en Actualidad Joven

Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum,  Wooden, estuvimos con The Wheel and The Hammond, un grupazo que promete muchísimo. ¡No dudéis en escuchar la entrevista y dejarnos vuestros comentarios!

 ¿Cuándo y cómo surgió The Wheel & The Hammond?

R: Surgió en el año 2009. El batería y el teclista (Javi y Enrique) estaban buscando gente para formar un grupo. Querían probarme para ver cómo cantaba – y nunca había cantado -. Luego se sumó Alfonso a la guitarra, y más tarde vino el bajista, constituyendo la banda.

¿Cómo os definiríais en pocas palabras?

R: Meticulosos con lo que hacemos. Buenos, perfeccionistas. Nos gusta lo que hacemos e intentamos hacerlo con cariño. Es difícil definirse a uno mismo con pocas palabras – y con muchas también-.

Centrándonos ahora en el disco, estáis recibiendo bastantes reseñas de Wooden, en todas suelen citarse algunos grupos como posibles referencias – véase The Killers, Muse -… ¿cuáles son vuestras referencias como grupo? , ¿e individuales?

R: Bueno, somos 5 y bastante diferentes a la hora de gustos musicales. Sí hay un nexo común que tiende al pop británico, rock británico y, bueno, anglosajón. Sí, esos dos que has mencionado son dos grupos, no de cabecera, pero que sí que nos gustan a varios de los componentes. También están Coldplay, o Elbow, o cosas ya más raras. Es que sacamos información e inspiraciones de muchas cosas.

La cuestión es que las referencias todo el mundo las tiene porque todo el mundo tiene un bagaje musical, pero no es algo que estemos buscando en esta banda de vamos a sonar de esta forma o de esta otra. Lo tenemos porque hay que tenerlo, porque todos escuchamos música; pero nos metemos en lo que nos parece. Supongo que después se destilan esas referencias, pero de una forma inconsciente.

Sobre el proceso de producción y grabación de Wooden: ¿qué ha supuesto para vosotros contar con la ayuda de Manuel Colmenero? ¿alguna anécdota que os divierta u os guste contar?

R: Lo primero que, con Manuel, ha sido un placer poder trabajar con él. Ya de por sí ha sido, para nosotros, como un premio. La labor con él ha sido muy fácil, hemos estado muy cómodos durante todo el proceso – tanto de preproducción como grabando en el estudio-. Lo hemos preparado todo mucho de cara a llegar al estudio y estar completamente tranquilos de lo que íbamos a hacer y no improvisar. Bueno, siempre hay espacio para un poco de improvisación; pero sabíamos perfectamente cómo íbamos a hacer las canciones.

Fuente: Joy Zamora.

Masquerade fue vuestro primer sencillo de este álbum. ¿Por qué decidisteis sacar este tema como single?

R: La verdad es que cuando estás componiendo – y uno tan largo que nos ha llevado dos años- al principio no sabes ni lo que vas a grabar ni si va a estar bien o mal. Esto sigue una frase de Manuel que él dice: “Cuando el disco esté terminado, las canciones van a ir levantando la mano y cada una poniéndose en su lugar.” Esto pasó de una forma natural: escuchamos el disco, estuvimos haciendo escuchas con medios y con gente. Y, Finalmente, todos coincidían en que Masquerade podía ser un tema de enganche. Que, personalmente, yo creo que hay temas no mejores ni peores, sino que me pueden gustar más y cada uno tendrá su opinión. Pero sí que es un buen tema para, en una playlist o en una escucha muy inmediata, te despierte un poco de interés e ir escuchando el resto del disco.

También Hemos visto que tuvo bastante buena acogida, sobre todo el videoclip grabado con una cámara de 360º. ¿Cómo surgió grabar este videoclip empelando esta técnica?

R: Surgió de la necesidad por parte nuestra que tenemos siempre de a ver qué hacemos diferente para, un poco, llamar la atención. Contamos con que el teclista del grupo, Javier Rueda, es infógrafo. En una de estas reuniones dijo: “Oye, ¿yo podría hacer un vídeo RV 360, de realidad virtual?” Así que nos embarcamos. Luego, a lo mejor, se arrepintió un poco del trabajo que supuso. Pero bueno, ahí está. Ha quedado, a nuestro parecer, bastante bien. Hemos intentado llamar a la puerta del ruido mediático, que está continuamente.

 

Yendo ahora a los directos, ¿tenéis algún tema que siempre queráis tocar en vuestros conciertos?

R: Con dos discos digamos que tenemos que tocarlos todos. Ya con la suerte de tocar con un segundo disco vas descartando esos temas un poco de relleno que han servido en los anteriores directos e ir, poco a poco, conformando un directo que vaya hacia arriba en cuanto a contundencia de todas las canciones.

Son nuestros niños, nos gustan todos.

¿Tenéis algún sitio o sala en el que os gustaría tocar específicamente? ¿Qué a lo mejor podéis haber tocado ya o no?

R: No sé si habría alguna sala fetiche, que fuera especial para nosotros. Lo único que intentas es que sea donde sea, sea pequeña o grande esa sala, es que haya gente que se sepa los temas, ese es el auténtico fetiche. Donde sea me da un poco igual: hemos tocado desde salas muy bonitas, hasta salas desastrosas. Todas nos han tratado con el mismo cariño y respeto.

¿Qué les diríais a la gente para que vaya a vuestros conciertos?

R: Que se escuche primero el disco antes. Que se intente saber las canciones y que disfrute para un directo que tiene más energía, con el que se va a encontrar un poco diferente respecto al disco. Si les gusta la música de este estilo – el estilo británico, anglosajón- lo va a disfrutar.

Finalmente, esta es una de las preguntas que siempre hacemos en Actualidad Joven. ¿Con qué artista o grupo os gustaría colaborar?

R: Con Elbow, por decirte alguno al azar. Hace poco contesté esta pregunta con Nina, de Morgan. Me está gustando mucho el grupo y la voz de ella me parece una pasada. Yo creo que quedaría bien un dúo.

Fuente Joy Zamora.

 

Entrevista realizada por Jesús Moreno y Miriam Salgado.

Comparte esto:

Artículo Conjunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *