“Venganza”, la reafirmación de Caniche Macho

Caniche Macho es un dúo con una carrera corta para el “gran público”, pero con identidad propia. Estuvimos con ellos en un encuentro con los medios para conocer su nuevo trabajo, “Venganza”, disponible desde el 20 de febrero

Paco Barco leyendo "El Guardían Entre El Centeno" durante la presentación de "Venganza" - Jesús Moreno
Paco Barco leyendo “El Guardían Entre El Centeno” durante la presentación de “Venganza” – Jesús Moreno

Los Invitados

“Abre fuego” uno de los singles previos al lanzamiento. Cumple perfectamente el dicho de que “la venganza es un plato que se sirve frío”: el ritmo pausado de la voz de Paco Barco acompañando la guitarra y el sintentizador en este relato de novela negra policiaca.

Trinidad

El single principal del álbum y una de esas partes más “crudas”. Nos encontramos con la depresión acechando en el bosque, una mujer deseando salir de él con algo de esperanza. También está la primera de muchas referencias “esparcidas” por el álbum: la alusión a la culpa y el perdón del libro de los Salmos.

Breve La Humedad

Durante el encuentro con los medios, Paco y Alberto explicaron que, para ellos, “Venganza” tiene tiene tres apartados: esperanza, imagen y ese estar “más abajo”. “Breve La Humedad” es esa parte de esperanza. Dos tempos para reflejar cómo tratamos de buscar “fantasmas a los que echarle la culpa” (en palabras de Paco), inspirándose en un pasaje de “El Guardián Entre El Centeno”. Pegadizo en el tempo “enérgico”, reflexivo entre una pausa y pausa.

Félix Palmer

Colaboración con Javier Álvarez, en relación al fotógrafo (y hermano de Paco) Félix Palmer. Riff marcado al más puro estilo “western” en esta descripción de escenarios.

La Luz

“Las palmeras dobladas encuentran la luz en cachitos brillantes de suelo, en naves que arrastran el vuelo y perdieron el sur, en una gata cobriza entre la multitud”. Una declaración de amor y buenas intenciones con un trato “californiano” en la guitarra.

La Nueva Ciudad

Nada que ver con el anterior. Toda una crítica social camuflada entre la calma de las teclas. A pesar de referirse a los tiempos actuales, es uno de esos temas hecho para el vinilo: escucha tras escucha hasta dar con todo el significado de la letra.

Motivos Para Matar

He aquí otra de las referencias. Rodrigo Palacios les hizo un guiño que han querido devolver con este tema de título homónimo a su novela. Paco y Alberto contaron cómo se sirvieron de su buena relación con Ariadna, de Los Punsetes, para esta historia de novela negra en dos voces (narrador y asesina), la de una mujer que asesina a los “tipos que considera que sobra” a partir de que encuentra un libro en el Rastro. A partir de los 3 asesinatos que ella comete, otras mujeres aprovechan su fama para realizar “ajustes de cuentas” bajo su nombre.

2000

“La soledad que elegí se arrastra hasta ti”. Acústica y ritmo de la mano en esta carta de una chica que escribe durante su cumpleaños, jugando con la incógnita de qué sera de ella después de haber relatado su soledad.

Hang

El tema más “diferente” de todos. Una historia romántica y “cañera”, con homenaje a la “edad de oro” del cine de artes marciales incluido

El Caos y La Transformación

Tiempo para dejar de mirar el camino en este álbum y alzar la cabeza hacia el cielo. Una despedida que alude a disfrutar de esa calma después de la tempestad, de ese “amanecer después del Día-D”.

Caniche Macho han conseguido una propuesta diversa y firme que confirma su relevancia. Un año después de su primer álbum (“Palabras Para Flores y Serpientes”), “Venganza” ha llegado para asegurar que son un dúo con expectativas de futuro.

Podéis seguir su tour, #VenganzaTour, en la web oficial ( www.canichemacho.com ).

Comparte esto:

JesusMoreno