«Vicios Modernos»: el recuerdo de un Ceesepe anterior a la Movida, en La Casa Encendida

Hasta el 22 de septiembre, la Casa Encendida acoge esta exposición dedicada a los años de la producción del conocido pintor en el cómic y la viñeta, desde su etapa escolar.

Carlos Sánchez Pérez (Madrid, 1958-2018), más conocido como Ceesepe, fue uno de los referentes gráficos de la Movida Madrileña. Sin embargo, en la década que comprende la muestra (1973 – 1983), también se hizo un hueco entre el mundo del cómic underground y otros territorios, como el cine o los juegos.

La primera sala de “Vicios Modernos” comprende desde su producción en el colegio hasta el año 80, con Cascorro Factory, sello y puesto de cómics (en honor a la Factory de Warhol) que montó en el Rastro junto al fotógrafo Alberto García-Alix y el fanzine que pone título a la exposición:

“Yo venía de la universidad, de fracasar, y él despertó mi creatividad”, decía García-Alix. Elsa Fernández Santos, comisaria de la exposición, recordaba que “Vicios Modernos” “llevaba a la ficción la realidad de la cámara”.

En la segunda sala el color y el tamaño caracterizan su obra con los ejemplos de «El Tacón Cubano», «Estrellita Va a Nueva York» o «El Día que Muera Bombita». Además, hay dibujos para el primer trabajo de Almodóvar: “Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón».


“Yo venía de la universidad, de fracasar, y él despertó mi creatividad”

Alberto García-Alix

La exposición cuenta con reproducciones de los «Ángeles Negros»

Además, como detalle curioso, se puede mencionar que a la entrada y en el pasillo que comunica los dos accesos, hay reproducciones de los “Ángeles Negros”, una serie de personajes “icónicos” del artista. La exposición tiene dos espacios con proyecciones de “El Día que Muera Bombita” y “Mis Años Ceesepe”, con fotografías del mismo García-Alix.

Ceesepe. El Tacón Cubano en: “María”, 1980. Tinta china sobre cartón, 20 x 45 cm. Historia original incompleta, 33 pp. Publicada originalmente en El Víbora, nº 15 (1980), Barcelona, La Cúpula.

“Vicios Modernos” cuenta con un libro recopilatorio de los cómics de Ceesepe, editado por Fulgencio Pimentel y acompañado de cuatro textos: un análisis del crítico Jordi Costa, la explicación de la unión entre el artista y el cómic underground de Barcelona, por el redactor jefe de El Víbora, Onliyú; una “evocación a la amistad” con Alberto García-Alix y el de Elsa Fernández-Santos.

El Archivo Lafuente adquirió gran parte de las obras de la muestra al propio artista. Explican que, junto con La Casa Encendida, trabajaron “mano a mano con el artista en esta exposición hasta su muerte en septiembre de 2018.”

Tendrá un ciclo de cine al aire libre y conciertos

Otro año más, La Terraza Magnética tendrá un ciclo de cine al aire libre y conciertos. El 22 de junio abrirá con “Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón”, película para la que Ceesepe estuvo en el reparto y diseñó su cartel.

Finalmente, lo que más os interesa:

La entrada a la exposición (salas D y E) es libre. Más información en https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/vicios-modernos-ceesepe-1973-1983-9543

Os recomendamos:

JesusMoreno