8 de marzo 2021

8 de marzo 2021



@filira.a

Este 8 de marzo será muy atípico.
Desde hace casi un año, el coronavirus y los confinamientos han traído consigo un cambio en la sociedad: han implicado una pausa demasiado prolongada, que en muchos ámbitos ha causado un retroceso en todos los logros que el movimiento feminista había conseguido. Y es que los trabajos y la educación se adaptaron a trompicones y uno de los colectivos más afectados fuimos las mujeres.

 

Discriminación en el teletrabajo

El teletrabajo multiplicó nuestras responsabilidades en casa, según reflejó un informe de la Fundación Eurofund, mientras que en muchas ocasiones ni siquiera pudieron teletrabajar.  Según el estudio II Informe de Teletrabajo de InfoJobs, la aceptación y la práctica del teletrabajo durante la pandemia fue mayor en los hombres que en las mujeres. El 32% de los hombres tenía permitido realizar trabajo en remoto durante la pandemia, mientras que sólo el 23% de las mujeres encuestadas podía hacerlo.

 

 Cuidados y educación

Los cuidados y la educación de lxs más pequeñxs, las personas dependientes y de lxs más mayores también han provocado diferencias entre hombres y mujeres, siendo ellas las que normalmente realizan estas tareas.

 

Sanidad

Asimismo, no hay duda de que el sector sanitario ha sido vital para poder combatir al coronavirus y frenar los contagios.

Entre este personal sanitario, las mujeres son un sector muy relevante: enfermeras, médicas, doctoras de cabecera, farmacéuticas….
Desde AJ damos las gracias a todas las mujeres que han visto cómo su vida cambiaba durante estos meses, este es nuestro pequeño homenaje. 


Cultura y feminismo: 8 de Marzo, todos los conceptos que debes conocer

El Barrio de la Concepción consigue que su mural se quede


Protestas en defensa del mural feminista de Ciudad Lineal

El 016 registra 7.895 llamadas desde el inicio del Estado de Alarma


Feminismo y antiespecismo como lucha contra el patriarcado


¿Qué supone la nueva ley del ‘solo sí es sí’?

Las violencias machistas son una realidad entre lxs más jóvenes


Ecofeminismo: una lucha por la libertad de manera interseccional y transversal


Sudán hace historia al prohibir, de una vez por todas, la mutilación genital femenina


Medio rostro desenfocado de una niña.