💜 Igualdad 💜
El Barrio de la Concepción consigue que su mural se quede

“La unión hace la fuerza” es el título de la pintura que guarda el legado de mujeres que han luchado por acercar la igualdad.

💪🏽 Durante los últimos días, varios colectivos feministas, partidos políticos y vecinos de la Concepción se han estado uniendo al grito de “el mural no se toca” para protestar contra la retirada de la pintura feminista que desde 2018 adorna el polideportivo del barrio. Ahora, Ciudadanos ha apoyado una moción de urgencia presentada por Más Madrid para mantener la obra de arte.

La decisión de eliminar este símbolo de igualdad había sido propuesta por Vox en la Junta del distrito de Ciudad Lineal, con el apoyo de hasta ahora Ciudadanos y la del Partido Popular. La formación ultraderechista alega que el grafiti difunde un “mensaje político”.

Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, tampoco ve la necesidad por mantener esta obra, que rechaza la violencia machista, y en su lugar ve “razonable” que se dedique en ese espacio un homenaje al deporte paraolímpico.

Pero, ¿cuál es la historia del mural?

🎨“La unión hace la fuerza” es el título de la pintura que guarda el legado de mujeres que han luchado por acercar la igualdad. La obra ha sido fue creada en 2018 por el colectivo artístico Unlogic Crew y por la participación del vecindario y está ubicada en la calle José de Hierro nº5, donde adorna la pared exterior del centro deportivo municipal del Barrio de la Concepción en Madrid.

💜 Entre las revolucionarias encontramos la presencia de: Comandanta Ramona, Rosa Parks, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko, Enma Stone, Kanno Sugako, Frida Kahlo, Enma Goldman, Chimamanda Ngozi Adichie, Valentina Tereshkova, Angela Davis, Rosa Arauzo, Lucía Sánchez Sorni, Rigoberta Menchú y Federica Montseny,  junto al lema: “las capacidades no dependen de tu género”.

«Las capacidades no dependen de tu género«

Estas guerreras han manifestado desde diferentes ámbitos la violencia a la que las mujeres son sometidas a lo largo de la historia y que cada día deja huella por donde pasa.

¿Quiénes son estas mujeres?

👩🏽‍🚀👩🏻‍🎨 Muchas de las figuras que aparecen son figuras con una gran relevancia internacional como la inigualable pintora Frida Kahlo, la valiente Rosa Parks -que reivindica sus derechos negándose a ceder su asiento en el autobús-, o Valentina Tereshkova, que demuestra que las mujeres también son capaces de ir al espacio.

👩🏿‍💼🧕🏽 También aparecen otras mujeres más invisibilizadas, pero que han llegado a ser Premio Nobel de la Paz como la guatemalteca Rigoberta Menchú o como la Comandanta Ramona, que traslada la cuestión del género a su comunidad indígena de México.

🇪🇸👩🏻‍💼 También aparecen las españolas Federica Montseny, Lucía Sánchez Sorni y Rosa Arauzo, que con su lucha han contribuido al desarrollo del feminismo en España.

En total, son quince rostros de mujer que, con sus acciones, ya han entrado en la historia y que no serán tan fáciles de olvidar, aunque algunos pretendan borrar su huella.

Comparte esto:

Carlota García Sánchez

Periodista más allá de las fronteras. Interesada por la información internacional y las culturas. Feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *