🏫 Universidad: ¿modalidad online o presencial? 🏫
¿Presencialidad en las aulas o modalidad online en la tercera ola?

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha emitido un comunicado pidiendo a las Universidades que «prioridad a la salud de toda la comunidad procediendo a enseñanza y exámenes online».

🏫 Las clases presenciales y los exámenes universitarios continúan siendo motivo de controversia entre miles y miles de estudiantes, que durante este último mes han tenido que acudir a sus aulas de manera presencial en el peor momento de la tercera ola de coronavirus.

🖥️ Y es que durante este último mes, muchos estudiantes pidieron que se facilitara y se optara por el modelo online -siempre y cuando el o la estudiante tuviese los recursos necesarios para llevar a poder realizarlo-, pero las Universidades hicieron oídos sordos y abogaron por fomentar la máxima presencialidad.

✍️ Ahora, unas semanas después el debate se ha vuelto a reabrir. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha emitido un comunicado -un poco tarde en nuestra opinión- solicitando a las autoridades académicas a que diesen «prioridad a la salud de toda la comunidad procediendo a enseñanza y exámenes online».

Respuesta de las Universidades

📄 Ante este comunicado, la CRUE-Conferencia de Rectores Universitarios- ha publicado este jueves un comunicado con la intención de «enviar un mensaje de absoluta tranquilidad a toda la comunidad universitaria y, también, a toda la sociedad» porque según afirman «las universidades son espacios seguros».

También han, y en contraposición a las sugerencias de Castells, han destacado que la presencialidad «es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario, no una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras».

«El formato online debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable. Con las pruebas presenciales lo único que se pretende es proteger a esa inmensa mayoría de estudiantes que afrontan su formación con honestidad, transparencia y responsabilidad», añade el comunicado.

El escrito finaliza tajantemente, afirmando que las Universidades trabajan «para que esta generación termine sus estudios orgullosa de la formación que ha recibido. Mientras podamos evitarlo, no habrá una generación estigmatizada por la Covid-19, habrá una generación extraordinaria. Y quien no lo entienda, debería replantearse su posición».

Lxs universitarixs en contra

😠 Este último mensaje ha causado indignación entre los estudiantes universitarixs, que han explicado que aunque siempre han estado a favor de la máxima presencialidad, no lo quieren hacer a cualquier precio.

😷 Así, la CEUNE -Cuenta oficial de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado- y la CREUP -Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas- han emitido otro comunicado dejando claro que no se debe primar la presencialidad a la salud.

«Siempre han defendido la máxima presencialidad, pero no a cualquier precio»

«En una situación como la actual, en el pico de la tercera ola, con unas cifras alarmantes de contagios de COVID y ante el incremento de restricciones y medidas, es inviable que las universidades continúen ajenas a la realidad que las rodea. No podemos permitir que se siga poniendo en riesgo al conjunto de la comunidad universitaria», explica el texto.

Finalmente, el comunicado finaliza haciendo referencia al texto emitido por la CRUE y pide a las Universidades que si realmente existe «esa preocupación por evitar la existencia de una generación marcada por la pandemia, esperamos que lo demuestren con sus actos».

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *