¿Solamente una metáfora?
25 años después, la obra del autor francés Gilles Kepel continúa tratando uno de los temas más populares de la actualidad: el retorno de la religión en su manera más extrema.
El objetivo de su libro «La Revancha de Dios» publicado en 1994, es pues, remontarse a los años 50 para describir e informar, de las condiciones y acontecimientos que tuvieron lugar y precedieron al renacimiento simultaneo y relativamente reciente del cristianismo, islamismo y judaísmo.
Este artículo trata de variar el punto de perspectiva desde el cual hoy en día se trata este fenómeno, profundizando así en la historia, sociedad y economía para lograr una mejor interpretación de la etapa que vivimos actualmente. Gilles Kepel ademas enfatiza en su libro la importancia que significaría ser capaces de extraer la crítica que el resurgir de la religión está intentando hacer de la evolución del ser humano y la sociedad, invitándonos a reflexionar.
Al finalizar la 2º Guerra Mundial, Europa y el Medio Oriente experimentan 30 años de crecimiento económico, demográfico, desarrollo científico, revolución sexual y secularización, conocidos como “la época de oro del capitalismo”. Esta etapa también fue descrita como “un mundo de promiscuidad”.
Resumiendo, se abría ante nosotros un periodo para el modernismo y las utopías, donde la religión se redujo a la esfera privada.
Sin embargo, los años 70 trajeron consigo las condiciones que pronto permitirían la vuelta del fundamentalismo religioso. En líneas generales, se puede explicar a través de:
i. La crisis económica de 1970s
ii. Decadencia moral occidental
iii. Anomie – ausencia de reglas e ideales, todo es válido
iv. La modernidad como revolución, y la post-modernidad como contra revolución
v. Cambio en el espiritualismo del post-materialismo (Inglehart) y en el de la sociedad mecánica
vi. La modernidad pone una guillotina sobre nuestras cabezas con el miedo a la guerra nuclear
vii. Correlación entre miedo y fe
viii. Necesidad de reconstruir la base de nuestra sociedad
Es decir, se percibe la modernidad como un fracaso o por lo menos como un fenómeno que no llega a cumplir las expectativas que había prometido.
Fue esta crisis social que impactó tanto en las sociedades de Europa como del Medio Oriente lo que se interpretó por algunos como “el castigo de Dios” por habernos modernizado sin él. Además, su regreso fue también posible dado que la ciencia no puede ni demostrar ni refutar su existencia.
Ésta regresión psicológica puede resumirse de la siguiente manera:
“todo era mejor cuando todo era peor”
Gilles Kepel dedica un capítulo entero a cada una de las tres religiones y su transición (del Pan-Arabismo al Pan-Islamismo, del Sionismo al Pan-Judaísmo, y el Cristianismo), para explicar detalladamente el contexto social, político y económico que precede al cambio, así como a detallar los eventos históricos que lo culminan. Además, explica este fenómeno a través de dos teorías:
(i) La re-islamización, re-cristianización y re-judaización desde arriba: es decir, el regreso de la religión desde el estado y/o las instituciones religiosas hasta llegar a la población
(ii) La re-islamización, re-cristianización y re-judaización desde abajo, es decir, el regreso de la religión desde las masas hasta lograr cambios en el estado y/o instituciones religiosas
Con el fin de no desvelar el contenido del análisis de la historia que expone – y así lograr la lectura de su obra – me dispondré a citar de forma breve los eventos clave de estos años:
1948 – Israel
Se funda el estado de Israel
1950-78: Aggiornamento
Política de poner al día a la Iglesia Católica (modernizarla)
1964 – OLP
Se funda la Organización para la liberación de Palestina – coalición de movimientos políticos y paramilitares
1966 – Muerte de Sayyid Qutb
Personaje histórico conocido por su manifiesto donde se refiere al Islam como mártir y héroe de la modernidad, introduce el término jahiliyya para referirse también a la barbarie e ignorancia del siglo XX, contraria a la esencia del Islam
1968 – Guerra de los 6 días
Israel gana y ocupa tierras bíblicas
Palestina pierde y se convierte en el mártir del mundo árabe, hay necesidad de una identidad más fuerte
1970 – Gamal Abdel Nasser
Muerte del 2º presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser, símbolo del Pan-Arabismo
1973 – Yom Kippur
Aunque Israel gana en términos militares, es una derrota psicológica que pone fin a la legitimidad del gobierno Sionista secular – conducirá a un cambio en las próximas elecciones
Palestina obtiene una victoria psicológica
1974 – Gush Emunim
Movimiento que trata de lograr la re-judaización (desde arriba) y conseguir la aplicación de la ley Halajá[1] en la vida cotidiana
1977 – Israel
Gana el partido ortodoxo con Menachen Begin por primera vez desde la fundación del estado de Israel
1978 – Juan Pablo II
El Papa Juan Pablo II pone fin a la política de Aggiornamento y trata de reconquistar “los corazones y los espíritus del pueblo”
1979 – Revolución Iraní
Victoria del Ayatollah Khomeini – se unen los estudiantes y el clérigo contra el estado
1979 – Gran Mezquita Meca
Insurgentes extremistas toman la Meca como protesta contra las políticas de occidentalización de los Saudís y afirman que el redentor del Islam ha vuelto en forma de uno de sus líderes
1980 – Ronald Reagan
Enfatiza la visión de nuestra sociedad fundada en los valores cristianos
1981 – Anwar Sadat
Asesinato por extremistas islámicos del 3º presidente de Egipto Anwar Sadat
Tras finalizar el viaje por la línea temporal, Gilles Kepel entonces elabora sus propias conclusiones, donde trata de distinguir entre el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo, por un lado de acuerdo con la fuerza con la que cada una de éstas religiones regresa y el por qué, y por otro lado, de acuerdo con su relación y compatibilidad con el Estado, la Ley y la democracia.
Sus conclusiones podrían resumirse de la siguiente manera:
La re-islamización: pretende destruir el estado, para reconstruir nuevamente su base sobre la aplicación de la ley Sharia, es incompatible con la democracia, emplea la violencia entre otros métodos como medio para lograr su objetivo
La re-judaización: no trata de destruir el estado, sino de reformarlo para incluir el uso de la ley Halajá, presenta un sistema político compatible con la democracia aunque dudoso de ésta, emplea la violencia entre otros métodos como medio para lograr su objetivo
La re-cristianización: ha de adaptarse a la democracia como medio para garantizar su influencia, la fe no interfiere con la ley, la re-cristianización desde arriba no hace uso de violencia, mientras que la re-cristianización desde abajo puede emplearla.
De esta forma, Gilles Kepel simplifica un tema de gran complejidad, que no sólo ha de tratarse como una resistencia al espíritu de la modernidad y la secularización, sino que su estudio tiene una gran capacidad para revelar los males de la sociedad, independientemente de nuestra opinión sobre sus diagnósticos, ya que nos proporciona con una visión tan inusual como necesaria para evaluar nuestra sociedad actual y decidir hacia donde queremos dirigirla.
[1] Cuerpo colectivo de leyes Judías religiosas que buscan guiar el “buen” comportamiento de la sociedad, teniendo así aplicación en algunas áreas específicas de su sistema jurídico