Los eclipses de luna se clasifican en totales o penumbrales dependiendo, respectivamente, de si nuestro satélite pasa por la umbra (sombra oscura que proyecta la Tierra) o la penumbra (sombra parcial entre esa región oscura y la iluminada).
Aunque no son tan llamativos como los totales, este viernes 10 de enero se producirá un eclipse lunar penumbral, visible desde Asia, África, parte de Oceanía y casi toda Europa, incluida España.
«El eclipse durará algo más de cuatro horas (desde las 18:07 a las 22:09, hora peninsular), pero su máximo será a las 20:08 h«, explica Mario Tafalla, investigador del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). En ese momento la Luna estará a unos 22 grados sobre el horizonte del centro de la Península.
Los eclipses penumbrales apenas son perceptibles: solo se aprecia una ligera disminución en el brillo de la Luna. «Al tratarse de este tipo de eclipse, el efecto va a ser pequeño: veremos una luna llena menos brillante de lo habitual», apunta el astrónomo.
En cualquier caso no hay que desaprovechar la ocasión de observar el eclipse, y mejor desde el campo, alejados de las zonas con contaminación lumínica. No se necesita ningún instrumento especialpara disfrutar del espectáculo a simple vista.
Este año habrá otros tres eclipses penumbrales de Luna los días 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre. El máximo del eclipse de junio será a las 23:22 hora peninsular y sólo podrá observarse desde las islas Baleares, coincidiendo con la salida de la Luna.
Justo lo contrario que el eclipse del 5 de julio, cuyo máximo a las 8:30 coincidirá con la puesta de la Luna y se verá en toda España excepto las Baleares. Por su parte, el eclipse de noviembre se verá desde Japón, Norteamérica y el océano Pacífico.