🔎 En las últimas semanas, las tecnológicas han estado en el punto de mira de Estados Unidos, de Reino Unido y de la Comisión Europea, que ha presentado la nueva ley de mercados digitales, que obligará las grandes tecnológicas a notificar a la CE la compra de otra empresa.
Con el fin de proteger a los usuarios y la «libre competencia», estas administraciones han presentado varias demandas contra Google y Facebook.
¡Os lo contamos! 🤓
¿En qué se basan las demandas?
📉 La mayoría de las demandas presentadas contra estas empresas en los últimos días acusan a las tecnológicas de monopolio. Pero, ¿qué es eso? ¿Cuáles son sus características?
🏢 El monopolio se produce cuando solo hay una empresa que puede dar un producto o servicio y no cuenta -ni permite que existan- sustitutos cercanos. De esta forma, los consumidores que desean adquirir el bien sólo pueden acudir al monopolista y deberán aceptar las condiciones que este impone.
Sin embargo, esto puede perjudicar a los consumidores, que solo pueden acudir a este producto o servicio y deberá aceptar todas las condiciones que la empresa imponga. Por eso, la mayoría de los países cuentan con leyes anti-monopolio, que buscan evitar que se produzcan y multa a las empresas que realicen «conductas anticompetitivas».
Cronología de las demandas
20 de octubre
👩⚖️ El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados pusieron una demanda conjunta contra Google por un supuesto monopolio en las búsquedas en internet -el 80% de las búsquedas en ordenadores y el 90% en móviles-, que expulsaba a posibles rivales y se hacía con todo el mercado.
Para muchos expertos, esta denuncia, marcaría el principio de la lucha de Estados Unidos contra esta empresa, y así ha sido.
9 de diciembre
👩⚖️ La Comisión Federal de Comercio (FTC) y 46 estados presentaron varias demandas contra Facebook por monopolio en redes sociales, basándose en una investigación de 18 meses.
En estas demandas, los estados y la FTC solicitaron a la empresa de Zuckerberg que vendieseWhatsApp e Instagram (plataformas que ha adquirido en los últimos años) para que sean independientes y no tenga tanto poder en el mercado.
16 de diciembre
👨⚖️ Texas y otros nueve estados presentan una demanda a Google en Estados Unidos por «monopolizar productos y servicios utilizados por anunciantes y editores en la publicidad de visualización online«.
En este caso, la demanda ha hecho hincapié en la monopolización de la industria de la publicidad online por parte de Google, que según
Ken Paxton, Fiscal General de Texas, «reprime la innovación, limita las opciones de los consumidores y reduce la competencia».