La segunda jornada de esta edición del Festival Río Babel se ha cerrado con más de 18.000 asistentes a la Caja Mágica.
El calor en Madrid ya es sofocante, pero el Festival Río Babel ha llegado como un soplo de aire para refrescar a la capital, con artistas de la talla de Morat, Julieta Venegas, Macaco, Guitarricadelafuente, Juan Luis Guerra o La M.O.D.A.
De viernes a domingo, la Caja Mágica se llenará de música, buenas vibras y ganas de pasarlo bien a pesar de las altas temperaturas.
Esta segunda jornada arrancaba con la actuación de los mexicanos/estadounidenses La Santa Cecilia, caracterizados por la mezcla de ritmos y géneros que también se pudo percibir en el escenario. Así, durante casi una hora, este grupo se subió al escenario para fusionar cumbia, bossa nova y boleros. A esta actuación les siguió Aterciopelados, grupo colombiano liderado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, que dada su amplia trayectoria, utilizó el escenario de Río Babel para hacer un repaso a sus muchos hits creados durante más de 30 años y regalar al público frisbees y Supercocos, unos dulces típicos de Colombia
Tras estos dos conciertos, el público tuvo que elegir entre si disfrutar de Mr. Kilombo (el proyecto personal de Miki Ramírez) que llegó con energía y ganas para reventar la Caja Mágica e interpretar algunos de sus temas más conocidos como Cabecita Loca, o el escenario Comedy, presentado por Vanessa Lokiu, que se inauguraba con La Ruina y Charlie Pee.
Foto: Vera Novella
Pasadas las 20:20, Guitarricadelafuente acaparó toda la atención de los cientos de asistentes, creándose una atmósfera íntima entre el público y Álvaro Lafuente, quien, en apenas unos años, se ha erigido como uno de los cantautores de la generación Z. Y es que, aunque quizá muchos le conozcan tras su colaboración con Natalia Lacunza, entre su repertorio se encuentran canciones como ABC o Conticinio, o Guantanamera, que no dudó en interpretar sobre el Escenario de Río Babel.
Además, quiso presentar una versión muy emotiva del mítico tema A tu manera, que han cantado todos los presentes junto al cantante.
Llegados a este punto, Tremenda Jauría animaban el escenario con su electrocumbia combativa, poniendo a bailar a todo el público para dar paso a uno de los más esperados de la noche y del festival: Juan Luis Guerra.
Juan Luis Guerra: la actuación más esperada de Río Babel
El dominicano, acompañado por su banda 4.40, aglutinó a miles y miles de personas, impacientes por bailar bachata al son de uno de los cantantes actuales más icónicos y por el que parece que no pasan los años. Arrancó con Rosalía y desde el primer momento, el público celebró cada canción como si fuera la última del concierto, que se extendió casi dos horas (con cambio de vestuario incluido).
Obviamente no podían faltar las canciones que todo el mundo deseaba escuchar, como Ojalá que llueva café o Como tú no hay ninguna, e hizo un repaso a su trayectoria musical, interpretando temas como La travesía, Bachata Rosa, Muchachita Linda, Las Avispas o Bachata en Fukuoka.
Y despidió la fiesta con un tema inolvidable: La bilirrubina, sabiendo que a pesar de que se había despedido, el público no se quedaría tranquilo sin cerrar con una canción convertida en himno.
Foto: AINHOALAUCIRICA
En este apartado cabe mencionar que la organización ha declarado sentirse orgullosa y con el sentimiento de haber alcanzado su propósito más que nunca, ya que Río Babel nacía en 2017 con el fin de tender puentes entre Latinoamérica y España, por lo que haber contado con Juan Luis Guerra, uno de los mayores exponentes musicales del continente latino, supone cumplir un sueño.
A continuación, era el turno de Eskorzo. Los granadinos, con más de 27 años de trayectoria, supieron mantener al público arriba con canciones como Tu Amor Me Está Matando o Cumbia Caníbal, mientras que Macaco fue el encargado de cerrar la jornada con un concierto en el que no faltaron clásicos como Moving o Love Is The Only Way, pero también temas más actuales de su último disco Vuélame el Corazón.
Con esta actuación, terminaba la segunda jornada de Río Babel, que mañana pondrá fin con las esperadas actuaciones de Jamiroquai, Alizzz, Bomba Estéreo o La M.O.D.A. entre otros y con Ana Morgade y La Pija y La Quinqui en el escenario Comedy, que presentarán Inés Hernand e Iggy Rubín.