La iniciativa Mujeres de Cine llega a su décima edición en 2019. El 27 de marzo lanzaron Mujeres VOD, su plataforma de vídeo bajo demanda. Entrevistamos a su directora, Ana Palacios
-Para los que no conozcan Mujeres de Cine: ¿en qué consiste? ¿qué tipo de actividades desarrolla?
Mujeres de Cine es una iniciativa que nace en 2010 con un propósito muy claro y muy firme, que es el de promocionar y visibilizar el cine español hecho por mujeres y a las cineastas españolas. Ese es el propósito fundamental. Desde hace 10 años, llevamos luchando de un modo muy activo, con actividades, proyecciones, mesas redondas, presentaciones, y, ahora, acabamos de conmemorar estos 10 años de Mujeres de Cine , precisamente, con el nacimiento de algo inédito: la primera plataforma de video on demand dedicada exclusivamente al cine hecho por mujeres.
-Precisamente, ha coincidido con el lanzamiento de su plataforma de vídeo bajo demanda, «Mujeres VOD», con la intención de «construir un espacio sólido de exhibición y promoción online para las mujeres cineastas: ¿cuáles diría que son los principales problemas a los que se enfrenta una directora a la hora de crear y promocionar su obra?
Como siempre, es un poco recurrente, pero también es necesario y aclarador llevar siempre a las cifras, que son lo tangible y lo real. Las cifras nos dicen que, alrededor del 10%, es lo que más o menos, dentro de las proyecciones anuales, corresponde a lo que son películas dirigidas por mujeres. Eso, evidentemente, lleva una reflexión detrás de un porcentaje mínimo, cuando somos la mitad de la población y las escuelas de cine cada vez tienen más mujeres en sus aulas, que es algo que no pasaba antes, pero, ahora, sí que pasa ¿qué factores son los que nos hacen reducir como si fuera un embudo todo ese talento, esas ganas, esas apuestas profesionales de las mujeres hacia la dirección?
Las dificultades que tú mencionabas, existen. Existen dificultades a la hora de levantar proyectos, a la hora de conciliar, a lo mejor, lo que es una vida familiar, o tus ganas de ser madre y tu maternidad, con una profesión como es la del cine. También, por supuesto, el tema de qué proyectos se aprueban, por qué proyectos se apuesta, por qué proyectos los productores -que, normalmente esto también es así, son productores hombres los que eligen los proyectos que se llevan a cabo- no eligen y apuestan por directoras; ¿por qué las mujeres no suelen ser protagonistas de la mayoría de historias y películas que salen a salas?, ¿y por qué, si no son protagonistas, suelen ser en roles secundarios, de activos? Son muchos los factores, desde la propia idiosincrasia de la industria cinematográfica. Una industria que, desde hace décadas, está muy masculinizada hacía todo lo que está alrededor, desde lo que apoyan los distribuidores para películas que tengan que distribuir, desde los productores. Digamos que, en toda la cadena necesaria para que una película vea la luz, se promocione y llegue al espectador, hay obstáculos que las directoras tienen que salvar. Precisamente por eso Mujeres de Cine VOD quiere que haya un espacio, una ventana de promoción y visibilización permanente, activa y continua, para que haya un acceso directo al cine hecho por mujeres, y que esas difícultades, en la medida de lo posible, se vean compensadas.
-Según el informe de 2017 de CIMA, de 142 personas en labores de dirección, 17 son mujeres, frente a 125 hombres, eso supone un escaso 12%. Mientras que, en las labores de diseño de vestuario y maquillaje y peluquería, ocupan el 86% y el 77%, respectivamente: ¿qué factores pueden influir en estas cifras?
Yo mencionaba alrededor de un 10%. Ahí está la cifra de CIMA, que llevan luchando desde hace muchos años con este mismo objetivo de que haya una igualdad efectiva y real en el cine, y, claro, es uno de los factores de los que hablábamos antes. A medida que las profesiones están más asociadas a profesiones que, normalmente y tradicionalmente han estado en manos de mujeres, como maquillaje y las que tú anteriormente has mencionado, hay mayor número de mujeres. Es algo que también habría que abrir a los hombres, que la industria no esté tan polarizada. Cuando nos vamos acercando a cargos de mayor responsabilidad, profesionalmente más altos, hay menos mujeres. Está claro que hay un desajuste que hay que luchar por cambiar.
-En relación al informe de CIMA, recurro a las palabras de la productora, directora de cine y profesora Carlota Coronado, en el reportaje que realizamos en esta página sobre el 8M -“Crear referentes femeninos dentro del audiovisual y en el mundo del periodismo es fundamental para crear nuevas vocaciones y para que aumente ese mínimo porcentaje de mujeres directoras porque cuando vemos que otras mujeres lo hacen, creemos que sí que es posible»-: ¿añadiría algo a estas palabras?
Estoy absolutamente de acuerdo y ratifico mi posición, tanto como directora de Mujeres de Cine, como del propio proyecto, Es una cosa que también en nuestras itinerancias y en nuestras acciones, que llevamos haciendo a nivel nacional e internacional desde hace 10 años, tenemos muy en cuenta: la creación de referentes. En este caso, además, cuando las películas que programamos en nuestras itinerancias son dirigidas por mujeres, es cuando suelen tener esos roles protagonistas y activos. Y no solo son referentes como directora, directora que puede ser un referente para una joven que se inicie y le apetezca entrar en el mundo del cine, también hay otro referente: el de la historia narrada, de la historia fílmica. En esta sociedad tan visual, en la que todo se marca a través de una imagen y estamos totalmente sobrepasados muchas veces, que haya unos roles fuera de los habitualmente delegados a la mujer, y reglados de la mujer, es importante. Eso también es creación de referentes. Que una mujer se vea en una película y se sienta reconocida como mujer completa, con toda su complejidad, que no esté dentro de un estereotipo. Y, con los hombres, lo mismo. Tenemos que huir de las etiquetas y de los estereotipos, y, realmente, ir a la persona como tal. Eso es algo fundamental para que esos referentes se consoliden y que haya un acceso a esos referentes por parte de las nuevas generaciones.
-Desde Mujeres de Cine, han señalado su apuesta por los nuevos talentos emergentes: ¿existe una serie de requisitos que deban cumplir las autoras para que una obra entre en la plataforma?
No. Nuestro catálogo se conforma, sobre todo, con películas a las que ya hemos seguido la vista y películas que nos han interesado, también, para programar en nuestras itinerancias. Mujeres de Cine quiere ser una especie de «escáner» de qué se está haciendo, qué es lo que nosotros consideramos que hay que poner el foco de atención. Y ahí, como tú decías, en lo que es los talentos emergentes, nos apetece justamente mirar al futuro de estos 10 años de proyecto con la visión de las nuevas generaciones, que, además, hay una cantera de cineastas extraordinaria. Ahora, en la plataforma, tenemos películas magníficas como Ana de día, de Andrea Jaurrieta; A Estación Violenta, de Anxos Fazáns; Trinta Lumes, de Diana Toucedo; Con El Viento, de Meritxell Collet… todas estas mujeres que recomiendo muchísimo que la gente conozca a través de la plataforma. Representan esta nueva generación que viene pisando muy fuerte, que viene con apuestas y propuestas estéticas muy interesantes y muy sugerentes; y que yo creo que nos van a ayudar muchísimo a dar un paso más hacia la igualdad, porque creo que, con ellas, se va a ir incrementando esas cifras tan bajas y van a tener bastante futuro, repercusión en festivales, medios, etc… y eso va a ayudar muchísimo en el camino.
-Este nuevo proyecto ha salido con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, pero ¿se comenzó a gestar con el anterior gobierno o ha salido adelante a partir del nuevo gobierno?
Se presentó justo en las convocatorias de marzo del año pasado. Entonces, ha sido aprobado (entiendo que) por el nuevo gobierno. Espero que, entre quien entre en el ministerio, se continúe apoyando. Porque, realmente, se necesita. Mujeres de Cine tengo que decir que es un proyecto que ha tenido la suerte de contar con el apoyo del ministerio, con varios gobiernos de diferentes ideologías. Lo cuál nos gusta, que en esto, por lo menos, los políticos se pongan de acuerdo y lo tengan claro, que hay que apostar por la igualdad.
-Además de las distintas sedes, ¿cómo y dónde puede darse a conocer Mujeres de Cine?
Mujeres de Cine se puede conocer en www.mujeresdecine.com . En nuestra portada, hay un enlace directo al VOD. Ahí tenéis nuestro catálogo con los precios de las películas, la información sobre las directoras y las fichas técnicas. En nuestra web, también, vamos anunciando en el apartado «proyecciones» y «proyecciones actuales» todas las sedes físicas que tenemos. Ahora, por ejemplo, en abril, en Alburquerque (Estados Unidos) vamos a hacer una muestra de Mujeres de Cine. Y, esperemos que, en Granada, en el próximo mes, podamos hacer una proyección. Acabamos de terminar marzo con proyecciones en el festival de Jóvenes Realizadores de Granada, en el Wofest de Huelva. La verdad es que estas alianzas y colaboraciones con sedes nos gustan muchísimo. A través de la web es, básicamente, dónde se encuentra toda la información. Y también cuando vosotros estáis ahí, los periodistas y comunicadores, nos ayudáis muchísimo para que se sepa qué se está haciendo en Mujeres de Cine.
-El jueves 11 presentan «La Luz de un Sueño. El Cine de Helena Taberna», un libro de Carlos Roldán: ¿sería posible una colaboración con sellos dedicados a las distintas artes, pero con propósitos parecidos?
Sí. Nuestra idea es que todos vamos juntos de la mano en la lucha. Aunque Mujeres de Cine su nombre mismo indica un ámbito muy circunscrito y muy preciso, que es el cinematográfico, todo lo que se pueda aportar de otros espacios creativos, en este caso lo que es la literatura, un libro (en este caso), enriquece. Además, en el acto del 11 de abril, os invitamos a todos y a todas a ir a la maravillosa librería Ocho y Medio (c/ Martín de Los Heros. Madrid) para poder conversar con Helena Taberna, también viene la actriz Juana Acosta, que ha sido actriz de algunas de las películas de Helena Taberna. Complementa el ciclo online que estamos dedicando a la directora navarra.
Entonces, en este sentido que tú mencionabas de coger varios ámbitos, es maravilloso. Puedes acercarte a la figura de una cineasta a través de su cine, con ese ciclo online dedicado a ella; y luego, por otro lado, a nivel presencial y a nivel literario, en este caso, con un ensayo, que es el libro que, además, hace un recorrido exhaustivo e interesante desde sus inicios hasta ahora de toda la filmografía de Helena Taberna, contando con la propia directora y Juana Acosta. Se complementa muy bien, porque es como la parte humana, la parte literaria, la parte cine… creo que todo aquel y aquella que se acerque podrá disfrutarlo. Me parece la manera más bonita de que se complementen las cosas
-¿Podríamos ver una relación con la Editorial Tránsito o que compartieran espacio con Women in Games en un acto?
Sí. Se podría ver una relación. Yo creo que siempre suma. Realmente, es una idea bonita. Nosotros, hasta ahora, el tema de las presentaciones de los libros lo hemos hecho a nivel de filmoteca. Lo hicimos, hace no me acuerdo si fueron cuatro años, con la filmoteca de Córdoba. Se hizo una retrospectiva a Ana Díez, también directora navarra, y coincidiendo, también, con una publicación sobre el cine de Ana Díez. Creo que hay que conocer a nuestras directoras. Todas las alianzas, todas las colaboraciones y todo lo que podamos unir, unos y otros, va ayudar.
-Para terminar: ¿qué defectos y qué virtudes señalaría a los políticos sobre el cine nacional?
Creo que hay muchos prejuicios. Como el prejuicio que siempre dicen muchos políticos de «¡jo, otra película sobre la Guerra Civil!». Mentira, no hay tantas películas sobre la Guerra Civil, siendo un episodio tan importante dentro de nuestra historia… ¿el cine español? las etiquetas que suele llevar. Yo invito a todos los políticos y políticas a que conozcan el cine español hecho por mujeres. Estoy convencida de que no muchos y muchas de ellos conocen, y de que se llevarían una gran sorpresa y justo les ayudaría a quitar y arrancar esas etiquetas que arrastra el cine español.