martes, 28 junio, 2022
📚 Estatuto del Becario 📚

El Consejo de la Juventud pide excluir del Estatuto del Becario las prácticas extracurriculares

El Consejo de la Juventud cree que «esta figura puede fomentar el fraude de ley en el entorno empresarial».

El Consejo de la Juventud de España ha pedido al Gobierno que no se incluya en el Estatuto del Becario las prácticas extracurriculares, ya que, a su juicio, «esta figura puede fomentar el fraude de ley en el entorno empresarial».

Actualmente, las prácticas universitarias se podrían clasificar en dos grandes grupos, las que están asociadas a un plan de estudios, curriculares, y las que no, extracurriculares, según informa el Consejo de la Juventud en un comunicado.

¿Dónde puede existir más fraude?

Para el organismo, son en las segundas «donde más fraude existe y las que se suelen alargar más en el tiempo» y algunos síntomas de esta «mala praxis» son la desregulación que suponen a muchos efectos, entre ellos:

  • Que se puedan realizar estas prácticas sin un límite de tiempo, durante todo el grado universitario
  • Que no hay obligatoriedad en que la práctica esté relacionada con los estudios realizados
  • La «opacidad» en torno al número total de personas en prácticas, lo que supone un «desconocimiento total» por parte de las instituciones y agentes sociales de posibles casos de fraude.

En este sentido, también advierte de la realización de un trabajo productivo «en beneficio económico de las empresas y en detrimento de la formación de los estudiantes; así como la falta de compensación a las personas en prácticas por su realización».

Por todo ello, el Consejo de la Juventud de España insta al Ejecutivo «a cumplir con una de las prioridades de esta norma, evitar el fraude».

¿Y qué propone el Consejo de la Juventud?

Como alternativa, propone canalizar este tipo de prácticas a través de las figuras ya existentes en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores introducido en la nueva reforma laboral, es decir, contratos de formación o mediante las prácticas curriculares.

Además, añade que se podría valorar dar un tiempo de adaptación de los planes de estudio para aquellas carreras que no cuenten todavía con prácticas curriculares, en cualquier caso, «se debe garantizar el fin formativo de las mismas».

El Consejo de la Juventud señala que las personas jóvenes necesitan garantías cuando se realizan prácticas en el entorno empresarial con carácter formativo y evitar que sus primeras experiencias en entornos laborales «sean precarias y sin derechos» y entiende que incluir las prácticas extracurriculares en el nuevo estatuto «supondría una incoherencia absoluta con el planteamiento y las líneas filosóficas del mismo».

¿Cuándo se pretende sacar adelante el Estatuto del Becario?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social confía en poder cerrar este mismo mes un acuerdo para sacar adelante el nuevo Estatuto del Becario.

Fuente: Europa Press.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...