lunes, 5 diciembre, 2022
📚 Enseñanza en la ESO📚

¿Desaparece la filosofía en la ESO?

La filosofía no desaparece de la ESO, pero tampoco se hace obligatoria.. .Te lo explicamos en 1 minuto. ▶️

Desde que el martes se aprobó el nuevo Real-Decreto que establece el currículo de la ESO, son muchas las cuentas y políticos que afirman que se elimina la filosofía de la enseñanza básica obligatoria.

Pues te explicamos por qué dicen eso y por qué no es del todo cierto.

¿Cómo era hasta ahora?

Aunque hasta ahora tampoco era obligatorio, en la conocida como Ley Wert la filosofía se tenía que ofertar de manera obligatoria como optativa en 4 curso, pero con la Ley Celaá no se concretaba ni si esa oferta debía ser de obligado cumplimiento.

Ahora este real decreto recoge una serie de asignaturas optativas de oferta obligatoria para el cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, entre las que no se incluye Filosofía.

No obstante, tras las críticas, el Ministerio de Educación ha afirmado que las Comunidades Autónomas podrán poner una asignatura de Filosofía entre las optativas de 4, pero que no será obligatorio tener que ofertarlo.

Por otra parte, al buscar en el Real-Decreto publicado en el BOE encontramos el concepto «filosofía» en la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos, en la que se afirma que una de las competencias de esta asignatura será «El ejercicio de autoconocimiento, a través de la comprensión de diversas concepciones científicas y filosóficas sobre el ser humano

Fuente: BOE

Actualidad Joven
Actualidad Joven
Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...