lunes, 5 diciembre, 2022
💡 Precio de la luz en España 💡

La luz pulveriza todos los récords y alcanzará el martes su máximo histórico 

Este lunes el precio ya había subido, registrando el máximo histórico de 442,54 euros/MWh. 💡

El precio medio de la electricidad subirá este martes un 23,15% y marcará su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora. Y eso que este lunes ya había subido, registrando el máximo histórico de 442,54 euros/MWh.

¿Costará durante todo el día eso?

Pero recuerda que no a todas horas cuesta lo mismo para casi todos. Por tramos horarios, el precio máximo se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

¿Qué han dicho organizaciones de consumidores?

Tras estas subidas, FACUA ha pedido este lunes a la Comisión Europea que permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas en las subastas diarias, es decir, al ‘pool’ (lo que repercuten directamente en la tarifa regulada).

¿Qué pasa con el gas natural?

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural, como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania.

Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar este lunes a 345 euros/MWh, si bien a lo largo de la mañana se han ido relajando y han caído hasta los 249 euros. Sigue suponiendo un encarecimiento de más de 50 euros en relación con el cierre del viernes pasado (192,55 euros/MWh).

El aumento del precio del gas también se está notando en otros mercados mayoristas europeos, como en los de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, en los cuales hoy se superan los 400 euros/MWh de media.

Fuentes: Europa Press y el Operador del Mercado Ibérico de Energía.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...