martes, 28 junio, 2022
📈 Viruela del mono 📈

Los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid suben a 36 y se estudia como sospechosos otros 40

Se investiga el foco de contagio de la viruela del mono en España que se sitúa a la cabeza a nivel europeo con 30 positivos. 📈

La Comunidad de Madrid ha elevado a 36 el número de casos confirmados de viruela del mono o viruela símica y estudia otros 40 como sospechosos de ‘monkeypox’, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Con información actualizada de la tarde de este lunes, los análisis recibidos por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) apuntan a un incremento en el número de positivos hasta los 36 casos, todos ellos varones.

Asimismo, en la región se investigan otros 40 casos como posibles sospechosos de viruela símica, tras haber descartado ocho en estudio con PCR negativa en el análisis de laboratorio.

¿En qué otros países se han registrado contagios?

De este modo, la región se sitúa a la cabeza en el número de contagios por ‘monkeypox’ en España y en Europa. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento 85 casos de viruela del mono en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. Además, en nuestro país se investigan otro medio centenar de sospechosos en ocho Comunidades Autónomas.

¿Qué ha comunicado en consejero de Sanidad?

Antes de asistir a un desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que en «caso de duda» se pide siempre la prueba, por lo que los casos sospechosos irán creciendo paulatinamente pero ha recordado que en este momento los casos en investigación no acaban positivizando al mismo ritmo que al principio.

En este sentido, ha indicado que la Dirección General de Salud Pública continúa con el trabajo de vigilancia epidemiológica ya que es «fundamental» encontrar esa trazabilidad de los casos y conseguir «de todas las maneras posibles» cortar las cadenas de transmisión «que en este momento inicial es fundamental».

¿Cuál es el foco de contagio?

En este sentido, ha subrayado que las autoridades sanitarias continúan trabajando para tratar de localizar al ‘paciente cero’ con el objetivo de rastrear sus contactos. De momento, una sauna de la capital que ya ha sido precintada sitúa como uno de los dos focos registrados en la Comunidad.

En este marco, se investiga también la relación que los casos detectados en la región puedan tener con un posible foco en una fiesta privada celebrada en las Islas Canarias. De momento, en España se sitúa a la cabeza a nivel europeo con 30 positivos, todos ellos en la región, y más de medio centenar de sospechosos en ocho Comunidades Autónomas.

«Hay que valorar mucho cuál es la movilidad de esos contactos de los contagios y establecer esos nexos. A veces no es fácil establecer cuáles son esos nexos», ha indicado el consejero, que ha recalcado desde la Comunidad no se descarta «que hubiese alguna otra vía de entrada» del ‘monkeypox’ además de la sauna madrileña.

Fuente: Europa Press.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...