martes, 16 agosto, 2022
🇺🇦 Guerra en Ucrania 🇺🇦

Sánchez viajará a Kiev en los próximos días para reunirse con Zelenski

No se han dado a conocer más detalles del encuentro entre Sánchez y Zelenski por motivos de seguridad. 🇺🇦🇪🇸

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará en los próximos días a Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Por el momento, no han trascendido más detalles del encuentro entre ambos mandatarios por motivos de seguridad, pero sí han deslizado que el líder del Ejecutivo también se reunirá con el primer ministro ucraniano.

¿Qué ha pasado estos días?

Esto se conoce después de que Sánchez anunciase este lunes la reapertura «en pocos días» de la embajada de España en Kiev como una muestra del compromiso de la sociedad española con el pueblo ucraniano después de que el personal de delegación diplomática española y su embajadora, Silvia Cortés Marín, fueran evacuados el pasado 25 de febrero ante la invasión rusa de Ucrania.

¿Qué más líderes políticos han acudido a Kiev?

Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Viajaron a mediados de marzo, a título personal aunque informaron previamente a la Unión Europea.

Por parte de las instituciones de la UE, viajó en primer lugar –el 31 de marzo– la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que abrió el camino a la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell.

Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como el jefe de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson.

El presidente ucraniano ha invitado públicamente en los últimos días a Kiev a los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, aunque también se ha conocido queB, Frank-Walter Steinmeier.

Fuente: Europa Press

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...