Beatriz Martín del Pozo está presente en este artículo, pero no como redactora (ya que es colaboradora de Actualidad Joven). Tras su experiencia en Inglaterra y su formación añadida gracias a cursos de escritura creativa, publicó NOIES, un libro o poemario repleto de emociones, que consiguen llenar al lector y dejarlo de piedra.
Dando voz a las mujeres, consigue que el lector/a se sitúe en plena Guerra Civil y viva esos momentos tan aterradores en sus propia piel. Consigue que cualquier mujer se identifique con ella y que se sienta orgullosa de ser ella misma. Consigue expresar una realidad que, tristemente, todas vivimos día a día.
Por todo esto, hoy publicamos esta entrevista a Beatriz Martín, autora del libro NOIES.
En primer lugar, ¿cómo surge la iniciativa de escribir NOIES?
No eran datos históricos realmente, ni anécdotas muy detalladas, eran más retazos e impresiones de lo que recordaban haber oído hablar en mi familia.
Como has mencionado es un libro auto-producido. ¿Cómo fue el proceso de auto-producción? ¿Es muy difícil para una joven poder auto-producir su libro?
Todo eso en si requiere un trabajo y dedicación que te sale solo porque al final es tu proyecto.
La elección del idioma es peculiar, porque tú eres española pero decides escribir un libro completo en inglés. Por otro lado, el título es muy llamativo, ¿por qué decidiste titularlo así? ¿Quizá por la palabra inglesa «noise»?
Es cierto que el título hace referencia a la palabra inglesa ‘noise’, pues fonéticamente suenan igual, pero en realidad está en catalán, noies siginfica chicas.
El título tiene más de un significado, como en general es la intención en la mayoría de los poemas.
Por un lado este libro va sobre las mujeres; sus historias, voces, sorodidad y diferentes etapas de la vida. Luego entre otras cosas también se refiere sobre la importancia del noise (ruido en inglés) de no quedarse callados ante las cosas que nos parecen importantes, de que es mejor que las cosas se hablen aunque no se llegue a una solución de primeras que ha quedarse callado.
Uno de los puntos más fuertes del libro es contar la historia de la Guerra Civil Española a través de mujeres. ¿Por qué decidiste tomar esta línea en los relatos y poemas?
La escritura puede ser algo catársico, una forma de que tanto el lector como el escritor exploren y descubran cosas nuevas sobre si mismos y el entorno que les rodea.
Como la única forma que conozco de escribir algo que me parezca que merece la pena compartir es escribir de forma honesta pues escribí sobre esa búsqueda de identidad. En mi caso el año de Erasmus fue un tiempo de descubrimiento y búsqueda de mi misma.
Me centré en los temas que me conciernen y de una manera u otra forman grandes partes de mi identidad. Soy una mujer española que se ha formado en el estudio del inglés y su cultura, en especial de la literatura. Mirándolo de esta forma parece inevitable que hable de estos temas.
La elección de hablar sobre la Guerra Civil Española creo que se debe a que siempre me ha parecido un tema interesante, que en nuestros días de democracia sigue siendo relevante. Y obviamente es un suceso que sacude la identidad de un país. En mi opinión, actualmente es difícil definir que es ser o te hace sentir español sin caer en controversia.
Por otro lado el tema de la mujer también es un campo extenso, en especial la mujer en la guerra y a la hora de ser ella la que cuente la historia. De ser la narradora de sus propias experiencias. También es un homenaje a todas las mujeres de mi vida que han sido tan importantes para definirme y conocer el mundo. De hecho el libro inaugura con una dedicación a mi madre, como el origen de esta historia sobre mujeres contada por mujeres.
Centrándonos ahora en ti, ¿tú como escritora cómo ves el mundo de la literatura? ¿Ves a los jóvenes implicados en ella?
¿Qué posibilidades crees que ofrece la poesía histórica?
La verdad es que me parece que N O I E S (2018) no es
poesía histórica
N O I E S es más sobre stories (cuentos/historias narradas) que sobre la history (la realidad histórica)