La última jornada de esta edición del Festival Río Babel se ha cerrado con más de 16.500 asistentes a la Caja Mágica.
El calor en Madrid ya es sofocante, pero el Festival Río Babel ha llegado como un soplo de aire para refrescar a la capital, con artistas de la talla de Morat, Julieta Venegas, Macaco, Guitarricadelafuente, Juan Luis Guerra o La M.O.D.A.
De viernes a domingo, la Caja Mágica se llenará de música, buenas vibras y ganas de pasarlo bien a pesar de las altas temperaturas.
Nacho Taboada y Pepe Curioni forman Colectivo Panamera, que revisan las canciones de sus repertorios en clave de cumbia, calypso, rumba y carnavalito, dando lugar a ritmos frenéticos cuyo eco resuena desde el otro lado del charco. Con la misión de abrir la última jornada, Colectivo Panamera interperetó alguno de sus canciones más sonadas, como Quiero mucho más, El arenal o El huracán.
Acto seguido, Balkan Paradise Orchestra se subían al escenario Río Babel para hacer bailar a todos los presentes con su espectáculo Catarsis. Mientras que, en el Babel Comedy presentado por Iggy Rubín e Inés Hernand, La Pija y la Quinqui (Carlos Peguer y Mariang) y Ana Morgade fueron los encargados para cerrar el Festival con su toque de humor.
La M.O.D.A pone a Río Babel a bailar
A las 18:15, el sol pegaba fuerte y, a pesar de que era domingo, los héroes del sábado llegaron enfundados en sus camisetas blancas de tirantes con una idea clara: darlo todo en el escenario.
Con algo de retraso y algo de lluvia, Nubes negras comenzó a sonar y uno a uno fueron entrando los siete miembros de La Maravillosa Orquesta del Alcohol o más conocidos como La M.O.D.A, quienes, liderados por la inconfundible voz de David Ruiz, interpretaron éxito a éxito durante una hora, haciendo un gran repaso por su trayectoria y seleccionando para esta ocasión las canciones favoritas de todos, viéndose en la respuesta del público, que respondía emocionado tras los primeros acordes de cada tema y coreaban las letras de principio a fin.
Así, Nómadas, 1932, Vasos Vacíos, Miraflores o, por supuesto, Héroes del sábado, fueron algunas de las canciones que ponían la piel de gallina y animaban a todos los presentes a dejarse la voz y las piernas de saltar y cantar.
Tras la actuación del grupo de Burgos, Arde Bogotá, quienes han anunciado que el 11 de noviembre actuarán en la sala La Riviera. Uno de los grupos indie más seguidos actualmente, a pesar de encontrarse presentando su disco Cowboys de la A3 y tocar algunas de las canciones recogidas en él, no quisieron que sus fans se quedasen sin escuchar sus grandes éxitos, por lo que también sonaron temas como Exoplaneta o Antihéroe.
Alizzz, que recientemente ha lanzado con Amaia Sexo en la playa, ha sido el siguiente artista en subirse al escenario de Río Babel, para interpretar durante una hora algunos de sus temas más conocidos como Que pasa nen, Superficial, Amanecer, Todo está bien. Después el turno fue para Son Rompe Pera, quienes han sido los encargados de llevar los ritmos de cumbia al Festival.
Jamiroquai no decepciona
Jamiroquai, otro de los más esperados de la noche, y también de todo el festival, no decepcionó. Con un público impaciente por escuchar al británico, el concierto ha sido todo un espectáculo y un viaje a los 90. El público, a pesar de las horas y de que el lunes había que trabajar, no se ha retirado y ha compartido con el londinense algunos de sus grandes hits como Canned Heat, You give me something, Cosmic Girl y, por supuesto, Virtual Insanity.
Peces Raros eran los últimos en tocar en el escenario Río Babel y comenzaban el show con Cicuta, haciendo una demostración de su peculiar estilo, dando un giro hacia sonidos más electrónicos, aunque sin olvidar su rock del pasado. Lucio Consolo y Marco Viera han hecho vibrar a los asistentes con temas como En efecto.
El cierre del festival no podía hacerlo otro que Bomba Estéreo, quienes, arrancaron con Pájaros y un espectáculo lleno de color y láser. Los colombianos repasaron algunos de sus temas más sonados como To my love, Fiesta y Fuego, cerrando el escenario Johnnie Walker y esta edición del festival con Ojitos lindos.
Foto de portada: Ainhoa Laucirica