Desde el lunes 24 y hasta el miércoles 26 de octubre ha tenido lugar en los cines españoles la XI edición de la Fiesta del Cine, evento que ofrece todas las películas de la cartelera a tan solo 2,90 euros.
El 95% de las salas de España se han adherido a la promoción, pudiendo disfrutar de títulos como Bridget Jone’s Baby, Los 7 Magníficos, la recién estrenada Snowden, o algunos de firma española como Cuerpo de élite, Un monstruo viene a verme o La próxima piel. También han tenido cabida los más pequeños, con películas como Ozzy, Mascotas, Cigüeñas o la nueva entrega de Tim Burton: El hogar de mis Peregrinne para niños peculiares.
Para obtener el descuento, los interesados tan solo tenían que registrarse en la página web www.fiestadelcine.com e imprimir su acreditación, que debían presentar junto a su DNI a la hora de la compra. Los menores de 14 y mayores de 60 años no necesitan acreditación. Las entradas se podían adquirir tanto vía online como en la propia taquilla del cine.
Los organizadores -la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)- señalan que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la asistencia a las salas de cine como un hábito social y cultural, hacer esta forma de ocio más accesible económicamente y mostrar el agradecimiento de la Industria a todos los espectadores que cada año disfrutan de la magia de la gran pantalla.
El evento, que tiene lugar cada 6 meses, tiene previsto celebrar su próxima edición en la primavera de 2017.
LA FIESTA DEL CINE, EN CIFRAS:
La Fiesta del Cine arrancó en España en junio de 2009, una idea importada de Francia (Fete du Cinema) para intentar revolucionar la asistencia a salas de cine. Tras cuatro años de aprendizaje y ajustes en la mecánica del evento para optimizarlo al mercado español, en octubre de 2013 la Fiesta del Cine dio el gran salto, doblando el número de asistentes de la edición anterior y convirtiéndose en la primera edición en la que se superó el millón y medio de espectadores.
Desde entonces, todas las ediciones han superado la cifra del millón y medio de espectadores hasta sumar un total de 13.2 millones de espectadores en estos 8 años y 10 ediciones (una edición al año entre 2009-2013 y semestral 2014-2016). La cifra record fue la de 2,2 millones de espectadores en la VII edición:
En cuanto al ranking histórico de las películas más vistas durante la Fiesta del Cine, sobresale “8 Apellidos Vascos” (Abril 2014) con más de 800.000 espectadores, seguida por “Drácula, la leyenda jamás contada” (Octubre 2014) con 439.130 espectadores y “Los Vengadores” (Mayo 2015) con 438.453 espectadores.
¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA FIESTA DEL CINE? RADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA
Quizás el dato más importante de este evento es que durante los días de su celebración la asistencia a salas de cine se incrementa en un 550% (es decir, 5 veces y media más) que en la normalidad. La industria cinematográfica en España se ha visto muy denostada en los últimos tiempos a causa de la crisis económica, el progresivo encarecimiento de la entrada fomentado aun más por el incremento del IVA cultural y la falta de apuesta por parte de las autoridades. Podemos observar los datos en las siguientes gráficas elaboradas por el diario El País.
Sin embargo, visto el éxito de La Fiesta del Cine, podemos sacar tres conclusiones:
- El público sigue apostando por la gran pantalla: En estos tiempos en los que las descargas en internet parecen tener la culpa de todo, una oferta bien planteada, y una apuesta clara por la cultura, han servido para que los espectadores retornen en masa a las salas, formando grandes colas a la entrada y colgando el cartel de “completo” en numerosas sesiones.
- El precio afecta, y mucho: El cine es caro. O al menos esa es la percepción que tiene el consumidor que ha visto cómo el precio de las entradas del cine se ha incrementado, tras la entrada en vigor del nuevo IVA cultural, cerca de un 48% en los últimos años. En 2004, una entrada común al cine costaba 4,8 euros de media entre semana; ahora, esa cifra multiplica por tres el IPC acumulado. El ir al cine una familia de cuatro miembros (40 euros de media, solo entrada) se ha convertido en un producto prácticamente de lujo en un contexto de crisis económica. La bajada del precio es uno de los muchos factores que ha empujado a la gente a ir al cine, hecho del que las autoridades competentes deberían tomar nota.
- Las previsiones son buenas y las cifras esperanzadoras: según un estudio de FECE (la federación que aglutina a los dueños de las salas), el cine es la actividad de ocio cultural con más adeptos: el 54% de la población española fue al menos una vez al cine en 2015 y los espectadores más habituales son los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 19 años (86,3%). Ni siquiera la Champions League causó patinazo en la edición de la Fiesta del Cine de mayo de 2015.