El Museo Automovilístico y de la Moda (MAM) de Málaga acogía este viernes 29 de abril a la primera edición del MAM Fashion Forum. Veteranos profesionales del sector textil en España (tanto diseñadores, como periodistas e investigadores) han aportado su visión de la situación actual de la moda en España, así como sus respectivas percepciones de futuro, las cuales parecen girar en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad y los NFTs. Agatha Ruiz de la Prada, Pedro Mansilla, sociólogo, periodista y crítico de moda; o Jesús María Montes-Fernández, periodista y director de Flash Moda de TVE; son algunos de estos profesionales de la moda española que han deslumbrado con su trayectoria a los asistentes del primer MAM Fashion Forum en la ciudad de Málaga.
¿Qué temas se trataron en el MAM Fashion Forum?
La intención de este foro era la de concentrar en una misma sala a importantes expertos del sector de la moda en España que aportasen sus visiones de futuro basándose, para ello, en sus respectivas trayectorias. Charo Izquierdo, periodista de moda, puso de manifiesto el avance de la moda en España acompañado con el proceso de democratización tras la muerte de Franco en el 75. «En España se pasó de una moda en gris a una moda en color, un poco como con la tele», afirmaba Izquierdo haciendo referencia al cambio estilístico y social que se experimentó en la España del momento. Este proceso, tal y como corroboró la conferenciante, no solo supuso un cambio de estilo sino también sistemático, ya que es a partir de la democratización cuando se crean la Pasarela Gaudí (actual 080 Barcelona Fashion) y la Pasarela Cibeles (actual Mercedes-Benz Fashion Week).
Por su parte, Antonio Alvarado, diseñador que comenzó sus andadas en la industria de la mano de la Movida madrileña, puso de manifiesto la importancia de Barcelona en el panorama textil español: «La moda no empieza en Madrid con la Movida. En los años 70 Barcelona era la revolución porque llegaba toda la influencia de París» confesaba.
El debate también se extendió al terreno de la fast- fashion gracias a la democratización de la moda que propulsó el gigante Inditex, mediante la cual se permitió a las personas con poco poder adquisitivo poder vestir bien y a la moda. Aunque ello no provocó que Agatha Ruiz de la Prada decidiese dar su opinión respecto al tradicional enfrentamiento entre los diseñadores de moda y la moda rápida: «Nos hubiera gustado que los que la fast-fashion hubieran contado más con nosotros [los diseñadores de moda]», sentenciaba.
¿Y qué ocurre con la sostenibilidad?
No obstante, el pasado no fue la prioridad de este encuentro, sino el futuro. La contaminación textil y la economía circular son preocupaciones reales de la industria que despiertan ciertas interrogativas entre todas las personas involucradas en el sector. Javier de la Fuente, diseñador de moda, afirmaba que «no necesitamos tanta ropa». Es decir, el volumen de prendas que los consumidores tenemos y ansiamos tener es más que innecesario. El diseñador antequerano hacía hincapié en poseer un número reducido de prendas de buena calidad y con una confección artesana, antes que un tener muchas de fabricación pobre.
«Como compromiso con las nuevas generaciones estamos obligados a ser más sostenibles«, confesaba Iván Ferrer, CEO de Gisela, alegando a la urgente necesidad de la industria de transformar su sistema lineal y sustituirlo por uno circular. De la Fuente recalcaba también el cambio en el consumidor, el cual ya no se centra en la etiqueta para ver la procedencia de la fabricación de la prenda. Sino que ahora también su interés reside en el origen de las fibras y los tejidos o las condiciones laborales de los trabajadores. En resumen, el consumidor quiere saber cuál es la trazabilidad de la prenda que posee en sus manos.
¿Y la digitalización de la moda?
La digitalización de la industria textil a través del metaverso y los NFTs también tuvo cabida en la primera edición del MAM Fashion Forum. Estos cambios en el paradigma textil están cobran cada vez más importancia. No hay más que ver cómo 2022 ha sido el año que ha comportado la celebración de la primera Semana de la Moda del Metaverso.
Alejandro Sáez, cofundador y CEO de Ego Games, recalcaba que «la tecnología NFT ha venido para quedarse» a pesar de que pueda resultar de poco agrado para ciertos profesionales del sector, ya que podría poner en peligro la tradicionalidad de la industria de la moda, así como algunos puestos de trabajo.
Finalmente, el encuentro sirvió para aportar distintas visiones acerca de una de las industrias más fuertes a nivel nacional e internacional. Sin embargo, si algo quedó claro fue que, tal y como afirmó Jesús María Montes-Fernández, «en España siempre ha habido pasión y talento a pesar de la falta de recursos y de la industria», por lo que aunque el futuro se dibuje incierto, el textil español sabrá cómo salir a flote.
Fuentes: MAM Fashion Forum