La aplicación puso en marcha esta iniciativa en Canadá, hace tres meses. Ahora ha sumado a la lista Japón, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Italia y Brasil. Además de los «likes», tampoco muestra el número de reproducciones de los vídeos.
La compañía de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, comenzó a ocultar los «likes» de las publicaciones como respuesta a la presión que sufren los usuarios por alcanzar popularidad, tal como señaló un informe de la Sociedad Real de Salud Pública de Reino Unido (RSPH) en el que Instagram figura como la peor red social para la salud mental de los jóvenes.
«Queremos que los usuarios se centren en las fotos y en los vídeos, no en cuántos likes acumulan», dijo Zuckerberg cuando inició la prueba en Canadá. Meses después, la cuenta oficial de Instagram ha informado sobre su aplicación en Japón, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Italia y Brasil.
Junto al tweet confirmando estos siete países, añaden: “queremos que vuestros amigos se centren en las fotos y vídeos, no en cuántos likes obtienen. Todavía podéis ver vuestros likes tocando en la lista de gente que ha dado like, pero vuestros amigos no podrán ver cuántos likes ha recibido vuestra publicación”.
Actualmente Instagram es la red social más utilizada por los jóvenes, con un 41% de menores de 24 años entre sus más de 1.000 millones de usuarios, de ahí la importancia del informe de RSPH; pero no es el único problema al que se enfrenta: también está el uso fraudulento de la aplicación mediante bots para obtener «likes» (de lo que se beneficiarían influencers y marcas), aunque Instagram comunicó en noviembre de 2018 que lucharía para acabar con ello.
Además de la intención de beneficiar la productividad y salud mental de los usuarios, ocultar los «likes» puede tener otro propósito: potenciar la venta directa de productos a través de la aplicación y rivalizar con Google Shopping y Amazon. Adam Mosseri, jefe de Instagram, habló de sus planes al respecto en una entrevista para CBS.