A partir del próximo 17 de octubre hasta el 11 de noviembre se podrá ver en la Sala Juan de la Cruz del Teatro la Abadía el Romancero Gitano de Federico García Lorca de la mano de Nuria Espert que será dirigida por Lluís Pasqual. Estos dos artistas ya tienen un pasado unido y muy influenciado por García Lorca, como se puede ver en algunos de sus anteriores proyectos juntos como Haciendo Lorca (1996), La oscura Raíz (1997) y La casa de Bernarda Alba (2009). Esta vez se juntan para ofrecer la palabra de García Lorca en la mayor sobriedad posible, dejando así sus poemas desnudos en el que la voz y el arte de Nuria Espert serán el canal de transmisión.
Esta obra llega después de que a Nuria Espert se le concediera el Premio Especial del Premio Europa de Teatro (PET) y tras el previo éxito en el Teatro de La Abadía de Incendios. Por otra parte, este es el primer proyecto de Lluis Pasqual tras su dimisión del Teatro Lliure después de la accusación que hizó la actriz Andrea Ros de maltratos en el ámbito laboral por Facebook. Aunque como ya antes mencionado, no es la primera vez que retoma la palabra de García Lorca. Entre las muchas veces que García Lorca ha cobrado protagonismo en su arte está De la mano de Federico (2016) ensayo en el que Pasqual habla de García Lorca y lo que este escritor suposo para él.
En esta ocasión se tratará del Romancero gitano (1928); poemario de dieciocho romances evocador de Andalucía y los gitanos, de su cultura, pasión y tradición. Como decía García Lorca en la conferencia de 1937; «es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado».
No habrá imágenes proyectadas, solo los títulos de los poemas para que así el ritmo sea más fluido y no haya que interrumpir diciendo de que poema se trata. Estará Nuria sola en el escenario con la iluminación de Pascal Mérat y el espacio sonoro de Roc Mateu. No solo estarán los poemas, sino que también hay algunos comentarios de García Lorca de una conferencia que dio en 1937 más algunos ‘chispazos’ de la vida de Nuria relacionados con el escritor y su obra.
Sobre la elección de añadir estos dos elementos al Romancero; la conferencia de 1937 es relevante porque como contaba LLuís Pasqual «en ella Lorca cuenta-descuenta lo que el lector puede llegar a ver apartir de varias lecturas del poema». Es decir, profundiza fuera de solo una lectura y deja ver las múltiples capas que pueden sacarse.
Mientras que los retazos de las experiencias de Nuria Espert dejan ver al espectador otro lado importante de la obra de García Lorca y es la huella que deja en las personas. Nuria describia como aprendio muchísimo de lo que él escribió y que siente que en su trabajo se puede ver el trazo de García Lorca. Ella misma declaraba; «Soy una actriz marcada por sus palabras». Pasqual añadía que llega un momento en la obra en el que se confundía si era un comentario de García Lorca o de Nuria o de Nuria sobre García Lorca.
La obra no solo parece ser capaz de recoger la delicadeza y matices de la poesía de García Lorca, sino que va más allá. Pone la obra en contexto, tanto del autor como de la profundidad que puede alcanzar en las personas. Todo a partir de quedarse con lo básico, la palabra del artista.
Datos de interés
Lugar:
- Sala San Juaz de la Cruz – Teatro de la Abadía (Calle de Fernández de los Ríos, 42, 28015 Madrid)
Horarios:
- Martes – Sábado: 20:30h
- Domingo: 19:30h
Más información en: www.teatroabadia.com