El pasado 13 de mayo miles de personas se manifestaron contra la tauromaquia. Según los organizadores, más de 80.000 personas participaron en la marcha
; mientras los medios sitúan la cifra en 18.000. La Delegación del Gobierno en Madrid, en cambio, los cifra en 3.000. “Tauromaquia es Violencia», es una campaña promovida por 17 organizaciones con el fin de conseguir la abolición de todo tipo de festejos taurinos. Entre ellas, encontramos a Gladiadores por la paz, Wings of heart o Anima naturalis.
A las 16:00h comenzaba el recorrido de la manifestación desde la Calle Bailén, convirtiéndose en una fiesta antitaurina, de principio a fin, gracias a la batukada y a los cánticos continuos contra la tauromaquia. Podían escucharse desde los clásicos «la tortura no es cultura»o «tauromaquia abolición», a referencias continuas a Francisco Rivera. La marcha fluyó por la calle Mayor hasta llegar a Sol, haciendo que los turistas se llevaran recuerdos de la manifestación, en vez de los de las corridas de toros que tenían lugar a menos de cuatro kilómetros, en la plaza de Las Ventas.
Una vez llegados al escenario ubicado en la Puerta del Sol, comenzó el discurso de los organizadores. Expusieron toda clase de motivos para deshacerse de la tauromaquia. Ejemplo de ello fueron las palabras de Laura Gonzalo, quien afirmó que, durante 2016, más de 20.000 toros murieron en España tras participar en festejos populares. «La cifra es «espeluznante». «Mucho más espeluznante es lo que hay detrás. Cada uno de ellos era un ser dotado de sensibilidad que fue torturado, humillado y asesinado por diversión», decía. Óscar del Castillo, portavoz de Gladiadores por la paz, se refirió a manifestaciones como esta: «son acciones legales, pero también haremos acciones ilegales, porque desde Gladiadores por la paz creemos que nos tenemos que saltar las normas para que este sistema vea que estas normas no encajan en el sistema actual». José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), expresó su deseo de que la tauromaquia «deje de ser una excepción a todas las leyes de maltrato animal». Uno de los momentos más celebrados en el escenario, fue el de uno de los bomberos de Leganés, subiendo al grito de «No estáis solos».
Mientras pronunciaban estas palabras, los asistentes llenaron la Puerta del Sol, hasta tener que subirse a la estatua de Carlos III. Tal asistencia se debe a los autobuses que flotaron desde distintos puntos del país. Cientos de asociaciones querían «poner de su parte» en este llamamiento.
Medios de distintos puntos del globo se hicieron eco de la manifestación, desde Francia a Venezuela. En España, los organizadores del evento y las principales cabeceras de prensa aportaban las cifras de esta «fiesta contra la tauromaquia» para homenajear a los 204 animales que morirían en las fiestas de San Isidro (El País, Eldiario.es).