jueves, 18 agosto, 2022
⚽ Alexia Putellas ⚽

Aunque te pueda sorprender, el 50% de la población española no sabe quién es Alexia Putellas

Las deportistas de élite más destacadas del momento no son conocidas por la mayoría de la población, según una encuesta de IO Investigación. ⚽

¿Conoce la población a una de las deportistas más famosas? La respuesta es no. Con motivo de la creciente tendencia de crear espacios mediáticos donde se reconozca a las deportistas de élite femeninas, IO Investigación ha analizado el conocimiento y percepción de los españoles sobre la discriminación hacia las mujeres en el deporte de alto rendimiento.

Los datos revelan que, las deportistas de élite más destacadas del momento no son conocidas por la mayoría de la población. Por ejemplo, el 50% no sabe quién es Alexia Putellas, emblema del fútbol femenino, y el 53% tampoco conoce a Simone Biles, gimnasta artística estadounidense que cuenta con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales.

¿Qué más dice la encuesta?

La encuesta, que han contestado más de 1.000 personas de diferentes comunidades autónomas de España, también revela que la mayoría de los españoles, el 75%, considera que el deporte femenino de élite esta discriminado, y el 80% cree que tienen mayor responsabilidad sobre esta situación los hombres que las mujeres.

Pese a la gravedad de la situación, el 90% confía en que la situación de discriminación mejorará en los próximos 5 años. El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España ya está trabajando en medidas para mejorar la situación. Este año lanzó la estrategia “Iguales en el Deporte” para empoderar a la mujer deportista, al colectivo LGTBI y a los deportistas con discapacidad para impulsar la igualdad, visibilizar la diversidad y eliminar la discriminación.

¿Qué opinan los españoles sobre la brecha salarial?

En referencia a la brecha salarial que sufren las deportistas frente a los hombres que practican el mismo deporte al mismo nivel, el 81% de la población manifiesta que no es justo.

Según la última lista publicada por Forbes sobre las y los deportistas mejor pagados (ingresos en general), la diferencia entre el deportista mejor pagado (Roger Federer) y la mejor pagada (Naomi Osaka) es ni más ni menos que de 68,9 millones de dólares, 58 millones de euros aproximadamente. Es más, la suma de los salarios de las 10 deportistas mejor pagadas es el 16% de la totalidad de la suma de los ingresos de los hombres, según las cifras del listado de Forbes.

La suma de los salarios de las 10 deportistas mejor pagadas es el 16% de la totalidad de la suma de los ingresos de los hombres

La mayoría de los encuestados también han coincidido en que las mujeres deportistas se enfrentan a más juicios de valor que los hombres y normas desfasadas que las sexualiza. El 77% de las repuestas coinciden en que las mujeres que practican deporte de forma profesional se enfrentan a más juicios de valor por parte de la sociedad que los hombres. El 76% también coincide en que el hecho de que haya deportes que exigen que las mujeres jueguen con falda es una forma de sexualizarlas.

La encuesta también ha querido estudiar cuál creen los españoles que es la solución para acabar con la discriminación de género en el deporte. Casi el 80% de los encuestados confía en que, si el deporte femenino tuviera más visibilidad en los medios, tendría más seguidores. Esto podría ser la solución a que la población pusiera cara y nombre a las deportistas más importantes del momento.

Fuente: Nota de prensa de Tinkle.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...