Diccionario Musical (II): Mashup, o cuando la perfección puede no estar en el punto medio

Este artículo es una continuación de una recopilación de lo que pretende ser un acercamiento a las definiciones técnicas de términos utilizados habitualmente en el ámbito musical. En este capítulo, profundizamos en una de las técnicas más habituales en los sets de música electrónica: el “Mashup”

DEFINICIÓN

Un Mashup (también conocido como “Bootleg”) es una mezcla de dos o varios temas, resultando en otro, mediante el uso de distintas partes de los mismos. Puede utilizarse cualquier parte. Suele distribuirse de manera gratuita, ya que pocas veces cuenta con el consentimiento o licencia de los autores de los temas originales.P

YOUTUBE Y DJ EARWORM

A escala “popular”, el ejemplo más conocido está en Youtube. DJ Earworm lleva desde 2007 publicando un recopilatorio de las canciones más populares de cada año, en forma de Mashup. La edición con más reproducciones data de 2009, con 50.702.559.

SOUNDCLOUD, CAPITAL DEL MASHUP

Si por algo Soundcloud sigue con vida a pesar de sus dificultades y la mala calidad de reproducción de su contenido (Mashable señaló que su calidad bajó de 128 kbps a Opus 64 kbps), es por ser la plataforma elegida por los artistas para dar a conocer sus creaciones, ya que no tiene las restricciones de las otras plataformas. En ella hay todo tipo de invenciones posibles, desde los “archiconocidos” Mashups de Kap Slap (llegaron a estar en Spotify durante unos años), a “memes” como la unión entre Daft Punk y Undertale.


QUÉ SERÍA DE LOS SETS SIN ELLOS

Los temas van saliendo durante el año y, muchas veces, los artistas de música electrónica aprovechan para mezclar éstos en directo. Que se lo digan a los miembros de Swedish House Mafia, por algo han estado jugando durante años con “Reload” y “Don’t You Worry Child”. Elephante, DJ Snake, Alesso, Galantis, David Guetta, Wildstylez, Coone… en cada género hay un “listillo” dispuesto a jugar con las emociones de sus espectadores (pero son más las lágrimas de felicidad que los abucheos).

También hay que destacar casos como los de Duft Punk o Justice. Los primeros por cambiar la escenografía de la música electrónica haciendo, como podría decirse, una gira a base de mashups en su “pirámide” y, los segundos por seguir la misma estela. Ambos han ganado un Grammy al convertir la “ocurrencia” en álbum.

El último ejemplo incumbe a un mismo artista, pero en dos géneros distintos. Porter Robinson ha llevado a cabo la misma técnica con su gira junto a Madeon y como Virtual Self, sacando un Mashup en forma de tema (además, estuvo nominado a un Grammy en 2018 por “Ghost Voices”).

Comparte esto:
Jesus Moreno Ruiz

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *