Llega a Madrid “Disney. El Arte de Contar Historias”

Tras su paso por Barcelona, entre otras ciudades, llega el turno de Madrid. Del 19 de julio hasta el 4 de noviembre, Caixaforum Madrid acogerá una colección de 251 piezas en diferentes formatos, entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones y storyboards, que realizan un recorrido por la historia de los estudios Disney.

Fantasía, «La sinfonía pastoral» , 1940. Artista del estudio Disney. Estudio para la dirección de arte. Pastel y lápiz de color sobre papel. © Disney Enterprises Inc
Fantasía, «La sinfonía pastoral» , 1940. Artista del estudio Disney. Estudio para la dirección de arte. Pastel y lápiz de color sobre papel. © Disney Enterprises Inc

La exposición abarca distintos ámbitos en los que divide los relatos clásicos. Mitos, leyendas, fábulas, cuentos americanos y cuentos de hadas pasaron por Disney para ser actualizados y llegar al público de cada época. Desde “Los Tres Cerditos,” hasta “La Reina de Nieve” (más conocido como “Frozen”).

Un repaso a la vida de su creador

El creador de Mickey Mouse, fundador de Disneyland, el parque temático moderno, y narrador destacado internacionalmente, nació en Chicago (Illinois, Estados Unidos) en 1901. A una edad muy temprana empezó a interesarse por el dibujo y a los siete años ya vendía sus bocetos a los vecinos. Su actividad artística se consolidó mientras prestaba sus servicios en la unidad de ambulancias de la Cruz Roja, en Europa, al final de la Primera Guerra Mundial.

Tras la guerra, Walt Disney regresó a Kansas City (Missouri) y empezó su carrera como dibujante de viñetas publicitarias. En 1920 creó y comercializó sus primeros dibujos animados, que más tarde perfeccionaría mediante un novedoso método que combinaba imágenes reales y animación. Siempre en busca de nuevos horizontes para crear sus películas, Disney abandonó Kansas para establecerse en Hollywood y, junto a su hermano Roy O. Disney, fundó el estudio que revolucionaría la narrativa visual y la industria del entretenimiento.

El sastrecillo valiente, 1938. Artista del estudio Disney. Estudio preliminar de personaje. Fotostato sobre papel © Disney Enterprises Inc
RM14_RMS_5000, 3/12/15, 1:54 PM, 16C, 8000×10660 (0+0), 100%, Repro 2.2 v2, 1/80 s, R83.4, G54.6, B61.9
© Disney Enterprises Inc Repro_2.2_v2 Xrite_031215_WDARL_BL1 White_031215_WDARL_BL1-blur

La capacidad de Walt para dar empuje a la industria de dibujos animados no conocía límites. Se arriesgó al crear los primeros dibujos animados en los que imagen y sonido estaban totalmente sincronizados, “Steamboat Willie” (El barco de vapor Willie), que se estrenó el 18 de noviembre de 1928. En 1932, con el corto “Flowers and Trees” (Flores y árboles) introdujo en la animación el sistema Technicolor®. En 1937 se estrenó “The Old Mill” (El molino viejo), su primer corto rodado con la técnica de cámara multiplano. El 21 de diciembre de ese mismo año se estrenó el musical “Blancanieves y los siete enanitos,” el primer largometraje animado.

Bajo su supervisión, el estudio produjo clásicos tales como “Pinocho,” “La Cenicienta,” “La bella durmiente,” “Mary Poppins” y “El libro de la selva.” Siempre en búsqueda de nuevos retos, Walt Disney fue pionero en el medio televisivo y revolucionó el ámbito del entretenimiento familiar. Walt Disney murió en Burbank, California, en 1966.

Ficha de la exposición

Dirección: Paseo del Prado 36.

Acceso: línea 1 Metro (Atocha), Cercanías Madrid-Atocha y líneas 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45 de autobús.

Horario: todos los días de 10 a 20h.Precio: 4 euros, 50% de descuento para clientes de CaixaBank.

Web de la exposición: https://caixaforum.es/es/madrid/fichaexposicion?entryId=193130

Comparte esto:
Jesus Moreno Ruiz

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *