Continuamos con el repaso de programas políticos de cara al 10N, esta vez con Junts Per Catalunya.
En estas elecciones hay partidos que pueden jugar un papel esencial entre los distintos pactos para conseguir formar una mayoría. Hoy os resumimos los principales puntos de JxCat y Laura Borràs.
Empleo y paro
En primer lugar, desde JxCat quieren aumentar el salario mínimo hasta situarlo alrededor de los 1.100 euros, además de reformar los contratos en prácticas y de formación.
Además, quieren establecer la conocida mochila austriaca y subir las pensiones.
Catalunya y modelo de estado
Desde este partido quieren «acabar con la vulneración de derechos fundamentales en España y muy concretamente en relación al independentismo», así como rechazar cualquier aplicación del artículo 155.
Por otro lado, quieren «una mejora o el fin» del encarcelamiento de los «presos políticos», el «libre retorno de los exiliados», «el fin de la represión» y «la reparación de los represaliados y afectados».
Memora Histórica
En materia de memoria histórica, Junts per Catalunya quieren suprimir los símbolos franquistas e ilegalizar la Fundación Franco.
Sanidad
Este partido quiere transferir a la Generalitat la titularidad de hospitales, ambulatorios o servicios sociales y planificar las plazas de MIR y de enfermería.
Vivienda
En cuanto a la vivienda, Junts per Catalunya quieren la transferencia de recursos para una política social de vivienda para jóvenes, además de doblar los recursos transferidos a la Generalitat para políticas de vivienda.
Inmigración
En cuanto a inmigración, Junts per Catalunya quieren establecer la obligación de auxilio para permitir llevar a tierra firme a las personas rescatadas, sin represalias penales o administrativas, además de cerrar los CIE y suprimir la Ley de Extranjería.
Finalmente, quieren permitir que los menores extranjeros no acompañados puedan acceder al programa de Garantía Juvenil.
Feminismo e Igualdad
Por otro lado, quieren aumentar la baja de maternidad y paternidad por nacimiento, adopción y acogimiento para ambos progenitores hasta las 16 semanas. Además quieren impulsar una ley de conciliación entre mujeres y hombres con medidas para las empresas para fomentar la flexibilidad horaria e incluir en la Ley de Violencia de Género la violencia machista más allá del ámbito de la pareja.
En cuanto a igualdad, Junts per Catalunya exige el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI.
Medio ambiente
Este partido quiere implementar un Plan de reconversión de los vehículos de más de diez años por otros menos contaminantes o eléctricos además de impulsar medidas que aseguren que el calentamiento global se mantiene por debajo de 2 grados a finales de este siglo.
Cultura
En materia de Cultura, en Junts per Catalunya quieren un IVA del 4 % para los productos y servicios culturales, además de eliminar el IVA de las subvenciones a actividades culturales.
Educación
Finalmente, en cuanto a educación, también quieren derogar la LOMCE e impulsar la formación profesional, además de promover una financiación estatal para la educación de 0 a 3 años.
Os recomendamos:
- ¿Qué ha pasado con Carlos Vermut?
- ¿Qué ha pasado en Melilla con la compra de votos?
- ¿Qué ha pasado con la ley del «solo sí es sí», la Fiscalía y la petición de condenados?