El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez declaró el Estado de Alarma para intentar paliar la crisis del coronavirus, en marzo, estado que se mantuvo hasta mediados de junio.
Ahora, este viernes el Presidente del Gobierno ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, para estudiar declararlo de nuevo en la Comunidad de Madrid, después de que el Tribunal Superior de Justicia haya tumbado el confinamiento de la capital y de otros nueve municipios.
Os contamos que podría conllevar la declaración de un Estado de Alarma.
¿Qué conlleva el Estado de Alarma?
En primer lugar, la declaración del Estado de Alarma, contemplada en la Constitución, permite «limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos” , por lo que podrían el Gobierno podría limitar el libre tránsito y la libre circulación.
En segundo lugar, esta declaración permite que el Gobierno “practique requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias”, el racionamiento del uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad y que intervenga en fábricas e industrias, durante 15 días.
Por otro lado, en el artículo 116.3 de la Constitución, también contempla la «paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en la Constitución».
El Estado de Alarma solo ha sido declarado en nuestro país dos veces, el 4 de diciembre de 2010, tras la huelga de controladores aéreos basándose en este último punto y el 14 de marzo de 2020, para tratar de doblegar la curva de los contagio por coronavirus.
Iremos actualizando la noticia con más información.