✈️ Airhopping ✈️
«Hay muchas ideas que pueden llevarse a cabo con muy pocos recursos» – Hablamos con Itziar Oltra (Airhopping)

Hablamos con Itziar Oltra, CMO de Airhopping, estudiante de doctorado y divulgadora de Marketing.

Hoy queremos destacar a un perfil top: Itziar Oltra, una joven que seguro muchos conocéis. Itziar es la CMO de Airhopping, el buscador de viajes baratos multidestino, pero es multitarea y también analiza diversas campañas de marketing y personajes y se está doctorando.

Itziar se define como «una mente inquieta pegada a un cuerpo inquieto» y aprovechamos este fin de año para hablamos con ella sobre este año tan difícil, sobre Airhopping y sobre sus planes para 2021. ¡Sigue leyendo!

Para los que no lo conozcan – que ya son pocos-, ¿qué es Airhopping y cómo ha evolucionado durante estos años?

✈️ Airhopping es una plataforma de búsqueda de vuelos que te permite encontrar la mejor combinación para poder volar a varios destinos en un solo viaje por el precio aproximado que costaría un ida y vuelta a un único lugar. Puede ser utilizado como cualquier página de compra de vuelos pero además te da esta información adicional que te permite optimizar los viajes en el sentido de poder descubrir más lugares y ahorrar.

A lo largo de los años hemos ido evolucionando poco a poco, ya son casi 5 años con la empresa:

  • Hemos lanzado nuestra versión en App con más funcionalidades que la web, por ejemplo recibes los billetes en formato wallet en nuestra app o tienes contenido especial para poder compartir en redes sociales sobre tu viaje.
  • Hemos añadido la posibilidad de reservar alojamiento además de los vuelos; hemos incorporado más destinos, ya que empezamos vendiendo solo viajes por Europa y ahora puedes elegir cualquier destino del mundo
  • Hemos añadido cualquier aeropuerto de salida del mundo. Lo próximo será darnos a conocer más allá de España.

¿Cuáles son tus labores allí?

👩‍💼 En Airhopping soy la persona responsable del equipo de marketing de la empresa. Empecé sola, gestionando en especial las redes sociales de la misma, que han sido nuestro principal foco de crecimiento. Ahora somos ya 3 personas en el equipo y mi labor se ha extendido a otras áreas además de las redes, llevo la parte más estratégica, tanto en social media en específico como en comunicación en general.

Estás estudiando para sacar el doctorado. ¿Cómo es compaginar el trabajo en Airhopping con los vídeos divulgativos y el doctorado?

👩‍🎓 No es lo más fácil del mundo pero tampoco es muy complicado. En realidad, tenemos tiempo para todo, lo que nos suele pasar es que no lo optimizamos. Yo estoy tratando de trabajar en eso este año. Sé el tiempo que tengo que dedicar al trabajo en Airhopping porque viene marcado aproximadamente por un horario laboral.

Por otro lado sé la dedicación que debo ponerle al doctorado de forma constante para poder avanzar (y en esto juegan un papel fundamental mis directoras, que se reúnen conmigo semana a semana).

▶️ Y luego están los vídeos, a los que dedico también una parte importante del tiempo, pero en este caso de mi tiempo de ocio o de descanso, ya que para mí no suponen un trabajo o una obligación, no me fuerzo a ello. Creo que es la clave, saber a qué quieres dedicar tu tiempo, tratar de optimizarlo y tener claro el orden de importancia.

¿Cuál es tu red social favorita?

🕊️ Twitter, sin duda. Y mira que no es la que más trabajo, pero sí la que más tiempo me ha acompañado a nivel personal. Creo que en el resto de redes pasamos un tiempo, unos años, pero al final todo es bastante cíclico y vamos pasando de unas a otras, recibimos de ellas el mismo valor y simplemente cambiamos de plataforma.

«Twitter ha conseguido perdurar en el tiempo con una propuesta diferencial y que, personalmente, no ha dejado de engancharme»

🧐 En cambio, Twitter ha conseguido perdurar en el tiempo con una propuesta diferencial y que, personalmente, no ha dejado de engancharme. Es mi favorita porque puedo utilizarla para estar informada de la actualidad casi al instante, puedo encontrar además puntos de vista muy diferentes sin sesgos como en otros medios, y además de esto, da unas posibilidades increíbles de generar comunidad y audiencia y de encontrar personas interesantes con las que intercambiar conocimiento.

A nivel profesional ya es otra cosa. Me encanta el potencial de Instagram para creación de comunidades de marca, y ahora estoy descubriendo TikTok, que es el nuevo reto para las marcas.

De momento has analizado el marketing de C. Tangana y de Ibai Llanos entre otras campañas, ¿cómo eliges qué campañas y personajes analizar? ¿Alguna que tengas en mente para los próximos días?

Creo que todo es analizable, y en mi cabeza no paro de analizar cosas y pensar “todo es marketing”. Pero cuando me paro a pensar en un nuevo vídeo, pienso en aquello que creo que puede interesar a quien me ve, o más allá, a quien me gustaría que me viese.

📹 Si te fijas es verdad que elijo a los personajes bastante guiada por el momento, quiero decir, el vídeo de C.Tangana, por ejemplo, es válido para ser publicado en cualquier momento, es atemporal, pero lo hice cuando él sacó su nuevo tema, porque pensé que era el momento justo en el que llamaría más la atención. La misma dinámica es la que intento seguir con otras marcas personales. Y bueno, también con las campañas de marcas. Al final intento encontrar el momento perfecto para hablar de cada tema.

¿Cómo ha cambiado Airhopping tu vida?

✍️ Sin duda alguna, Airhopping ha sido la oportunidad laboral más importante que he tenido y que creo que tendré en mi vida. Entrar en Airhopping significó tener la libertad de crear una marca desde cero, tener en mis manos todas las decisiones de marketing de la empresa y poder ponerme a prueba, aprender a mucha velocidad y generar una imagen de marca en la cabeza de todos los consumidores. Creo que es un reto grande pero también un regalo increíble para una persona enamorada de la comunicación de marca. He tenido mucha suerte.

«Airhopping ha sido la oportunidad laboral más importante que he tenido y que creo que tendré en mi vida»

¿Y el marketing?

💞 En cuanto al marketing en general, en mi caso es un aspecto muy vocacional. En bachillerato, en la asignatura de economía, había un tema sobre marketing que tocaba las 4P, y yo ahí ya dije, esto es lo que me gusta. Y desde ahí empecé a orientar mi vida hacia estos temas. Creo que tuve suerte porque nunca he tenido dudas sobre si era lo mío o no, que es algo que es muy normal que pase. Además, para poder estudiarlo tuve que irme a otra ciudad a la universidad y luego a otra a trabajar, y esto es algo que también me ha marcado y creo que me ha hecho crecer, y un poco de culpa la tiene el marketing.

¿Cómo crees que se puede innovar en marketing en tiempos de coronavirus?

🗣️ ¡Esta pregunta es muy amplia! Depende del sector, del tipo de empresa… Las oportunidades son inmensas. Hay marcas físicas que han descubierto el mundo online gracias a lo que ha pasado (¡parece mentira!) y muchas marcas digitales que han tenido que adaptarse, como es nuestro caso con Airhopping.

Para nosotros ha supuesto un cambio radical, enfrentarnos a una realidad en la que no podemos promocionar nuestros viajes, ya no por impedimentos impuestos a viajar, si no por responsabilidad social, por concienciación. Y hemos trabajado en mantener nuestra comunidad pero adoptando una nueva posición.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieran animarse a montar una empresa como hicieron en Airhopping?

💪 Les diría que actualmente hay muchas ideas que pueden llevarse a cabo con muy pocos recursos. La vida hay que basarla en prueba y error, y aunque parezca un topicazo, si no lo intentas nunca sabrás si funcionaría o no. Obviamente hay que tener una disponibilidad, y va a requerir un esfuerzo, pero si crees que es el momento y que lo tienes claro, entonces hazlo. No es un camino de rosas, eso está claro, y si te lo pintan así te están mintiendo, pero todo es intentarlo.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en este 2020 tan complicado?

A nivel profesional, el mayor reto, trabajando en el sector de los viajes, ha sido la reestructuración total de la estrategia de comunicación de la empresa. Tomar la decisión de parar de promocionar el producto, de ponerse en el lugar del cliente y decir “ahora es el momento de parar”, no es fácil. Sobre todo porque como cualquier empresa, necesitamos ingresos para sobrevivir. Pero esperamos que todo vuelva, poco a poco, y que 2021 traiga muchos viajes y muchos airhoppings.

«Espero que 2021 traiga muchos viajes y muchos airhoppings»

¿Qué esperas del 2021?

📆 Para mí espero mayor crecimiento profesional. No estancarme y seguir trabajando en mis proyectos de marca personal, no perder esta motivación que me ha traído 2020 y llevarla a más.

Y la vuelta a la normalidad en el sector. Que los viajes vuelvan a poder realizarse sin problemas. Porque de lo que estoy segura es de que las ganas de viajar no se han perdido, siguen ahí, incluso más vivas que nunca. Así que espero que 2021 nos traiga esa vuelta que tanto ansiamos, tanto las empresas como todos los viajeros.

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Miriam Salgado Albertus

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