LGTBIQ+
Marsha P. Johnson icono de la lucha LGTBIQ+

Marsha P. Johnson, junto con Sylvia Rivera, fueron dos de las personalidades más célebres y decisivas de las primeras protestas LGTBIQ+. Dos mujeres trans, trabajadoras sexuales e inmigrantes, se convirtieron en referentes para miles de manifestantes.

Ambas, muy buenas amigas, lideraban una organización que recibía el nombre de Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR; Revolucionarias activistas travestidas callejeras). Sus principales objetivos eran luchar por la liberación del colectivo y crear conciencia ante el SIDA.

Sin embargo, el caso de Marsha siempre ha estado plagado de incógnitas y controversia, al ser hallada muerta en julio de 1992 sin explicación aparente.

¿Qué pasó con Marsha?

En julio de 1992, Marsha fue encontrada sin vida en el río Hudson, poco después de finalizar la Marcha del Orgullo. El cuerpo apareció con varios golpes y y heridas notables. Se consideró que la causa de la muerte fue un suicidio pero apenas hubo pruebas que lo demostrasen. Además, su círculo de amistades desmintió esas teorías ya que ella no presentaba tendencias suicidas.

Tras la presión social ejercida durante todos estos años, en noviembre de 2012, el departamento de policía de Nueva York decidió reabrir el caso debido a las innumerables preguntas sin resolver de su muerte.

Documental en Netflix de La muerte y la vida de Marsha P. Johnson / Pixebay
Documental en Netflix de La muerte y la vida de Marsha P. Johnson / Pixebay

Se confirmó más tarde que podría haber sido un posible homicidio. Todo esto lo relatan en el documental ofrecido por Netflix, titulado La muerte y vida de Marsha P. Johnson, el cual muestra la  realidad silenciada por las fuerzas policiales sobre su fallecimiento.

Comparte esto:

Juan Ramón Quintana