5 temas importantes del mundo del videojuego (primera década 00’s)

Si la etapa anterior era una etapa de creatividad por limitaciones tecnológicas, la que trataremos a continuación supone una etapa de equiparación (pero con muchas más complicaciones) con la industria cinematográfica: orquestas sinfónicas acompañando cinemáticas, instrumentos incorporados específicamente para un tema que tiene que sonar en un momento determinado, mientras otros aparecen y desaparecen según sean los movimientos de los personajes. Llegamos a una época en la que los videojuegos pasaron a valorarse por el conjunto gráficos, historia y música: es la primera década del nuevo milenio, los años 2000.

Final Fantasy X – To Zanarkand

“Final Fantasy X” fue la primera entrega de la saga para la sexta generación de consolas, la del reinado de Sony con PS2, el fin del desarrollo de hardware de Sega con Dreamcast, la aparición de Microsoft en el mercado de las consolas con Xbox, y un menor protagonismo para Nintendo con su Gamecube (pero con GBA liderando en ventas de consolas portátiles). Nuestras primeras horas sujetando el “mítico” Dualshock 2 consistieron en horas de Blitzball, combates por turnos y cientos de cinemáticas; junto con otra obra maestra de Nobuo Uematsu en el apartado musical. “To Zanarkand” es el tema que acompaña a Tidus y sus amigos mientras se preparan para el combate final. Los más jóvenes lo conoceréis en su faceta como meme en Youtube para momentos “dramáticos.” Otra medalla al cuello para el compositor desde la primera entrega de la saga, mostrando lo que es capaz de hacer con las nuevas posibilidades que le brindó el hardware de PS2.

Halo – Halo Theme

Microsoft dio el salto al mercado de las consolas con Xbox, sustituyendo en cierto modo el papel que ejercía Sega. Gracias a Halo, la obra principal de Bungie, Xbox consiguió un éxito mejor de lo esperado. Halo cambió algunos aspectos del género shooter como el combate cuerpo a cuerpo, el uso de granadas mediante un botón, y, lo más importante, introdujo el uso habitual de cinemáticas en el género. El “género rey” de los consultorios, de los cibercafés, pasó de las dificultades de asignación de controles del teclado del ordenador, a las facilidades del mando de consola. En el documental “Remacking the Legend – Halo 2: Anniversary” cuentan cómo Martin O’Donnell, compositor de la trilogía de Halo, compuso el tema principal de la saga en tres días, en el verano de 1999. Joseph Staten, escritor y director de cinemáticas de Halo, pidió a Martin un tema para la demo que presentarían en MacWorld. Éste se inspiró en “Yesterday”, de The Beatles, para grabar, un día antes de la presentación, una pieza con cantos gregorianos y una orquesta que evocara en el jugador las sensaciones que buscaba Staten.

Kingdom Hearts II – Sanctuary (Passion)

Al poco tiempo de formarse Square Enix (resultante de la fusión entre Squaresoft y Enix), apostó por Kingdom Hearts, una nueva licencia que mezclaba a integrantes de Final Fantasy con las licencias de Disney, contando una historia de amistad, amor y aventuras con un éxito moderado para su primera entrega (en 2002). “Simple and Clean” de Utada Hikaru fue el tema principal, culpable de la popularización de la saga – además de las cinemáticas que tanto se dieron en PS2-. Entre finales de 2005 y principios de 2006 (diferenciando entre Japón y resto del mundo), recibimos la segunda entrega numerada de la saga, con mayor éxito que la anterior. En esta entrega empezábamos manejando, ante la sorpresa de todos, a Roxas por Villa Crepúsculo, hasta despertar a Sora, Donald y Goofy del sueño en el que sucumbieron durante su estancia en el Castillo del Olvido. “Sanctuary” (o “Passion” para los nipones) fue la pieza encargada para la introducción a Utada Hikaru, convirtiéndose en uno de los temas más importantes de su carrera musical. La paciencia de los fans de la saga esperando la tercera entrega numerada habría sido mucho menor sin este tema, pues pocos han podido permitirse seguir la trama de las distintas entregas entre consolas portátiles y remasterizaciones.

Tal es la importancia de Utada Hikaru en la banda sonora de la saga, que vuelve a prestar su voz para el tema del último tráiler de la tercera entrega: “Don’t Think Twice.”

Pro Evolution Soccer 6 – Existence

Hubo una época en la que Fifa no era el “simulador rey” de fútbol, en la que Konami destacaba por estar detrás de títulos como Silent Hill o Metal Gear Solid. Pro Evolution Soccer 6 fue el sucesor de la saga que perfeccionó la fórmula, conocida entonces por sus buenos gráficos, el duelo PES vs WE United con los famosos Ordaz, Castolo, Ximelez, Espimas, Minanda, Ivarov…y la elección de las canciones que escuchábamos en los distintos menús. “Existence” era la canción del menú principal del juego, lo primero que sonaba antes de disputar duelos entre dinosaurios en campos de lava (algo posible para los jugadores que usaran modificaciones).

Super Smash Bros Brawl – Main Theme

Año 2008, Wii batiendo récords de ventas con la diversión del movimiento por bandera, ante la potencia gráfica de PS3 y Xbox 360. Los gráficos menores se compensaban con la creatividad para hacernos mover el cuerpo o usar el Wiimote y el Nunchuk de distintas maneras. Super Smash Bros Brawl fue una excepción para la que Nintendo tuvo que recurrir a un disco de doble capa, la única manera de poder dar a un plantel de luchadores a los que se añadían Sonic o Snake (entre otros) todo lo que necesitaban para mostrarse en nuestras pantallas. Una ocasión como esta, necesitaba una banda sonora a la altura: Nobuo Uematsu (sí, otra vez él) aceptó la responsabilidad de componer el tema principal de la entrega, con un resultado brillante.

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *