COP25
Comienza la COP25 con la esperanza de reforzar los compromisos climáticos

Esta mañana ha quedado inaugurada la Cumbre del Clima (COP25) con la asistencia de medio centenar de jefes de Estado. Hasta el próximo 13 de diciembre, el evento será un punto de encuentro de los representantes de 196 países para seguir mejorando las medidas que pongan fin a las emisiones de gases de efecto invernadero.

SINC

En menos de un mes, España ha organizado una Cumbre del Clima que espera acoger a 25.000 personas desde este lunes hasta el próximo viernes 13 de diciembre.

Con un coste estimado de 50 millones de euros y miles de personas trabajando durante las últimas semanas, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) ha dado este lunesel pistoletazo de salida con un objetivo claro: que los países alcancen mayores compromisos en la lucha climática y se implementen todas las decisiones del Acuerdo de París.

A la ceremonia de apertura que se ha celebrado a lo largo de la mañana han acudido todos los países del mundo con al menos 50 jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países y máximos representantes de instituciones internacionales. Ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el encargado de inaugurar la COP25, junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“¿Realmente queremos ser recordados como la generación que enterró su cabeza en la arena, que jugueteó mientras el planeta ardía? La otra opción es el camino de la esperanza. Un camino de resolución, de soluciones sostenibles”, ha señalado Guterres en su intervención. El secretario general de Naciones Unidas espera que en los próximos meses haya una clara “demostración de una mayor ambición y compromiso que muestre responsabilidad y liderazgo” por parte de los países. 

Sánchez se ha mostrado en su discurso esperanzado de que esta cumbre marque un antes y un después y que sea la clave de la emergencia climática. “Hoy solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia. No hay mas alternativa que actuar con hechos”, ha asegurado el presidente en funciones.

“Estamos en situación de crisis real. Los informes del IPCC indican que los impactos son mucho más graves que lo que se pensaba antes”, ha apuntado Lee en el plenario inaugural, quien también ha insistido en que se tomen medidas urgentes.

Photos taken at the Global Climate Strike in London on Friday 15th March 2019.

La voz de los jóvenes se escucha en Madrid

El ministerio para la Transición Ecológica pretende con la celebración de esta cumbre recoger el impulso manifestado por los más jóvenes durante este último año y espera la llegada en los próximos días de la activista sueca Greta Thunberg, a la cabeza de las protestas juveniles de los últimos meses con el Fridays For Future.

Según la ministra española, la COP25 podría convertirse en la punta de lanza para que la acción climática llegue a todos los sectores sociales y económicos, pero también en un punto de encuentro del movimiento de acción climática.

De hecho, la cumbre estará dividida en dos grandes zonas en la Feria de Madrid donde tendrán lugar decenas de actividades durante estas dos semanas. La zona azul, administrada por Naciones, se celebrarán las sesiones de negociación, así como los actos y eventos paralelos a la agenda oficial de la ONU. En esta área se encontrará también el Pabellón de España.

En total 450 actividades tendrán lugar en siete espacios diferenciados entre el que se encuentra el de los jóvenes

Es en la zona verde, con un espacio de 3.000 metros cuadrados, donde se quiere facilitar la participación ciudadana. En ella se realizarán actividades con temáticas como la transición justa, la salud, el género, las finanzas sostenibles, la innovación, etc. En total 450 actividades tendrán lugar en siete espacios diferenciados entre el que se encuentra el de los jóvenes. 

“Durante las próximas dos semanas trataremos de que en la COP25 se escuchen y permeen las demandas de los jóvenes a elevar la ambición climática. Es la única forma de saldar nuestra deuda social ya no con el futuro, sino con el presente”, ha expresado la ministra en funciones.

En este sentido, el Gobierno de España quiere materializar los mensajes de la calle y la ciencia en esta nueva fase de negociaciones climáticas. El espacio facilitado a los jóvenes será una plataforma de diálogo, sensibilización y participación en la lucha contra la crisis climática.

Fuera de la COP25 y más allá del desarrollo de la cumbre, la sociedad podrá implicarse en actividades organizadas en paralelo para fomentar la concienciación en la acción por el clima en una iniciativa llamada Castellana Verde y que contará con multitud de eventos.

Antonio Guterres ha concluido su intervención diciendo que el camino correcto debe tomarse hoy, no mañana. “Eso significa que se deben tomar decisiones importantes ahora. COP25 es nuestra oportunidad”, ha concluido.

Artículo completo en SINC

Os recomendamos:

Comparte esto:

Agencia SINC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *