La cura del Alzheimer, cada vez más cerca de nosotros

Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra inicia un ensayo clínico para limpiar el cerebro de Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia senil actual. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que provoca el deterioro cognitivo y trastornos de conducta (como por ejemplo pérdida de la memoria inmediata) a medida que las neuronas mueren y distintas zonas del cerebro van atrofiándose.

El ensayo clínico que se está llevando a cabo en la Universidad de Navarra, en el cual participan centros de Estados Unidos y Europa, está dirigido a personas con un estado de la enfermedad poco avanzado o leve. Esto quiere decir que el enfermo aún no se ve afectado por la enfermedad en su día a día, sino que solamente hay indicios de esta (poco avanzado); o que el enfermo comienza a sufrir ciertas consecuencias en su día a día, pero de manera leve.

“Se trata de anticuerpos que actúan sobre la proteína amiloide, que se deposita en el cerebro de los pacientes  con Alzheimer, causante principal de la enfermedad.”, explica el Dr. Mario Riverol, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, espezializado en la enfermedad del Alzheimer, “La función del fármaco es ‘limpiar’ el amiloide del cerebro, con el objetivo de parar la evolución de la enfermedad en el paciente”.

Hoy en día 47 millones de personas padecen demencia, de la cual el Alzheimer es la más común, con aproximadamente un 60-80% de todos los casos. Lamentablemente, a día de hoy no tiene cura, pero sí existen tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) para aminorar algunos síntomas (como confusión, cambio de personalidad, pérdidas de memoria, etc…).

Sólo queda esperar los resultados del ensayo clínico para comenzar a probarse con pacientes, y (esperemos) surtan efecto sobre estos.

Comparte esto:

Samuel García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *