La segunda edición del DCODE LAB se celebró el pasado miércoles en la UCM

La segunda edición del DCODE LAB se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense durante el pasado miércoles, contando con numerosas  conferencias y con personalidades que expusieron sus vivencias a los alumnos de la UCM


El seminario comenzó con la decana de esa facultad, Carmen Pérez de Armiñán y el responsable de comunicación del DCODE, César Andión.

La primera sesión, llamada Mujer y diversidad de género en los medios e industria musical: «It´s Time to Wake Up», ha contado con la colaboración de grandes personalidades del mundo de la música, tanto cantantes como Nora Norman, como managers de grupos, periodistas, directoras de industrias musicales y festivales, productores y musicólogos.

Moderada por Ruth Piquer, la sesión transcurrió creando un gran debate e indignación, ya que pudimos comprobar el largo camino que le queda a la industria de la música para poder ser igualitario. En los festivales, por ejemplo, la cantidad de mujeres en ellos es mucho menor y los grandes productores no se esmeran en buscar la igualdad, ya que casi siempre son hombres.

“Hay mucho tejido femenino en los puestos de técnicos, producción, programación… Pero  también falta mucha visibilidad, más puestos de responsabilidad” Ruth Piquer.

Además, casi todas las ponentes nos contaron su experiencia propia, confirmando lo difícil que es que te tomen en serio en la industria musical por ser mujer, algo que sin duda debemos luchar por cambiar.

Tras el debate con los alumnos y los ponentes, la cantante Nora Norman ha actuado con su guitarrista en acústico para cerrar la primera sesión.

 

“Me han llegado propuestas sexuales y amenazas de muerte por mi criterio y por lo que defendía.” Patricia Godes.

La segunda sesión del DCODE LAB llamada “La revolución digital en medios y artistas: ¿es oro todo lo que reluce”  ha estado moderada por  Héctor Fouce, profesor de la Universidad de Ciencias de la Información  y ha ido transcurriendo según las preguntas que  iba haciendo el profesor a los ponentes.

WhatsApp Image 2017-05-10 at 13.32.37

Los ponentes variaban desde el Youtuber Curricé, el director de Radio 3 Tomás Fernando Flores, hasta varias discográficas como Sony.

«Vivimos en una época muy apasionante porque nos propone continuos cambios pero es muy agotadora» Beatriz Cebas.

Los principales temas que se han tratado en esta segunda sesión han sido si el algoritmo es bueno, es decir, si los nichos de mercado deben especializarse en cada persona  o si  deberían buscar algo común a  todos ellos.

Además trataron el tema de la revolución digital, es decir, como ha evolucionado la industria de la música, ya que antes para promocionar un disco tenían que llevarlo a algún lugar específico, mientras que ahora el trabajo es mucho mayor y han de seguir un proceso para subir los vídeos a Youtube.

Para finalizar, han cerrado la sesión con un gran debate al igual que en la primera sesión, donde los estudiantes han ido haciendo preguntas a los ponentes.

«Un evento que se financie con dinero público no puede excluir a nadie» Zara Sierra.

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *