Retrospectiva: Gorillaz

‘Retrospectiva’ es una sección que trata de repasar la carrera de grupos o personas importantes para la escena musical.

Gorillaz, banda “virtual” de rock alternativo conocida por los mensajes políticos de sus letras, está de regreso con ‘ Humanz’, su quinto álbum de estudio. Ahora que la banda cuenta con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, viene bien hacer un repaso por su trayectoria.

Fundación

Mientras Damon Albarn – cantante de Blur-  y Jamie Hewlett veían MTV, se les ocurrió crear la banda. ¿El motivo? En palabras de Hewlett fue:  «Si alguien mira MTV durante demasiado tiempo, podrá darse cuenta de que es un poco como el Infierno: ahí no hay nada interesante. Así tuve la idea de crear una banda de dibujos animados con Albarn.» De este modo, en 1998 nació Gorillaz, representada por cuatro personajes virtuales: Noodle, Murdoc, Russel y 2-D.

Historia

Para relatar la trayectoria del grupo, Gorillaz cuenta con una historia dividida en cuatro fases. Cada personaje tiene una trama que sigue desarrollándose a día de hoy.

Primera fase (2001-2005)

En esta fase entran el primer álbum, Gorillaz, los vídeos de ‘Clint Eastwood’, 19/2000′, ‘Rock The House’ y Tomorrow Comes Today’; además del DVD ‘Celebrity Take Down’.

Murdoc Niccals (bajista) atropella el 15 de agosto de 1997 a 2-D (vocalista y pianista), dejándolo en coma y con un moratón en un ojo. Gracias a otro accidente automovilístico ocasionado por Murdoc, 2-D despertó del coma- con un golpe en el otro ojo-. Antes de conocerse, Murdoc había fracasado en otros grupos y 2-D era dependiente de una tienda. Paula, novia de 2-D, iba a ser la guitarrista; hasta que Russel encuentra a Murdoc y a Paula manteniendo relaciones sexuales, motivo por el que fue expulsada.

Russel Hobbs (batería) era un buen estudiante de la escuela Xavier para jóvenes talentos, hasta que fue expulsado por acribillar a sus compañeros, poseído por el demonio. La ansiedad le condujo a un coma de cuatro años, exorcizado mientras por el padre Merrin. Su regreso a los estudios en un instituto de Brooklyn duró poco, ya que Russel sufrió otra posesión del demonio, matando a varios de sus amigos; entre ellos Del, quien posee a Russel en algunas ocasiones.

Noodle (guitarrista) fue criada por el Dr. Kyuzo, utilizada para un experimento gubernamental con súper soldados. Esta es la causa por la que habla varios idiomas y tiene gran habilidad con las armas. El Dr. Kyuzo la empaquetó en una caja de FedEx, llegando a Inglaterra con amnesia. Llegó a Kong Studios y se ganó la confianza del grupo, gracias a sus habilidades.

El estudio y residencia de la banda, Kong Studios, sufrió la aparición de zombies y su cierre, causado por el Dr. Wurzel, primer antagonista de la banda. Otro suceso “extraño” fue el del robo del Winniebago, vehículo de Murdoc. El Dr. Wurzel quería convertirlo en un tanque, pero Murdoc lo recupera. Tras estos hechos, Gorillaz sufre una separación temporal.

Segunda fase (2005-2010)

Fase en la que descubrimos ‘Demon Days’ y la historia tras los sencillos ‘Feel Good Inc.’, ‘Dare’, ‘Dirty Harry’ y ‘El Mañana’. Posteriormente, descubrimos ‘Slow Boat to Hades’ y ‘Rise of the Ogre’.

Noodle descubre su pasado, mientras Murdoc estuvo durante dos años en una cárcel de Tijuana por dar cheques sin fondo a prostitutas. 2-D trabajó de feriante y Russel se dedicaba a participar en batallas de rap, además de hacer un álbum en solitario. Noodle expulsó a los zombies que habían invadido el estudio y realizó varias demos para el segundo álbum de la banda: ‘Demon Days’. Convencen a 2-D y a Russel para que vuelvan a la banda.

Jimmy Manson, segundo antagonista de la banda y amigo de la adolescencia de Murdoc, llama constantemente a Murdoc. Manson trató de entrar en la banda, pero perdió contra Noodle. Planeó su venganza durante su ingreso en la misma cárcel que Murdoc. Pactó con el mismo demonio que Murdoc, tratando de matar a Noodle y disolver la banda, para así crear otra con Murdoc.  Murdoc llegó a un acuerdo con Manson, llegando así al “incidente del mañana”.

El videoclip de ‘El Mañana’ resultó ser un plan de Murdoc para acabar con Manson. Murdoc propuso a Noodle hacer lo que quisiera durante su rodaje. Noodle aceptó, a pesar de su alto riesgo. Murdoc incitó a Manson a esconderse con armas y un paracaídas en un cuarto del molino que había en el rodaje, pero no había nada. Al final del rodaje Noodle consigue salir del molino, mientras Manson muere. Para asegurarse, lanzan una bomba atómica al molino.

Russel y 2-D discutieron con Murdoc por no saber lo sucedido con Noodle, de manera que la banda se disolvió.

Tercera fase (2010-2017)

Fase a la que pertenecen ‘Plastic Beach’ y ‘The Fall’.

Tras la destrucción de Kong Studios, Murdoc crea otro estudio en Plastic Beach, una isla hecha de chatarra y restos por el mismo Murdoc. Para conseguir el dinero que necesitaba para hacer otro álbum, realiza varias estafas (balas defectuosas, a la aseguradora de Kong Studios).

Murdoc construye a Cyborg Noodle, ya que no se sabía nada de la Noodle original tras el “incidente del mañana”. Gracias a Boogieman, consigue llevar a 2-D hasta Plastic Beach.  Boogieman es el demonio que contrató Murdoc, en su adolescencia, para fundar la banda. Tras la “fracasada” búsqueda de Russel, Murdoc decide sustituirlo por cajas de ritmos y baterías sintéticas. Gracias a unas retransmisiones piratas, Russel se entera de todo lo que ha hecho Murdoc. Decide nadar hasta Plastic Beach, con el objetivo de dar una paliza a Murdoc.

Cada noche que se disponían a realizar un concierto, la banda “pirata” de Damon Albarn encerraba a Gorillaz, llevándose todo el mérito. 2-D experimenta con ‘The Fall’, álbum trabajado de un modo más «libre» y rápido por la banda.

Tras la gira de Murdoc, este decide regresar a Plastic Beach. Murdoc escapa en un submarino con los demás colaboradores – esto se ve en ‘Stylo’-. La verdadera Noodle sobrevive, pero la atacan en un barco. Sobrevive y se encuentra con un Russel de gran tamaño, provocado por los residuos del mar. 2-D casi muere por el ataque de una ballena. Murdoc había colocado una estancia subacuática para 2-D, con la gracia de que, este, tiene miedo a las ballenas Murdoc y Boogieman tienen una batalla en Plastic Beach, finalizando con la muerte de Boogieman.

Cuarta fase (2017- en adelante)

Última fase hasta el momento, con el recién estrenado ‘Humanz’.

Según los libros de los personajes (única fuente hasta el momento), Noodle se convierte en una buscadora de perlas y cazadora de demonios, hasta su regreso a la banda. Russel es tratado como una atracción en Corea. 2-D se queda varado en Plastic Beach con los restos de la ballena que casi lo mata. Murdoc escapa con Cyborg Noodle, de manera que una discográfica le ofrece realizar otro disco, cuando sale a la superficie para hacer sus necesidades.

Curiosidades

Estas son algunas de las curiosidades más llamativas de la «holográfica» banda:

  • El nombre real de 2D es Stuart Spot.
  • La versión demo de “Tomorrow Comes Today” es una canción que aparece en la edición limitada del disco “13” de Blur, la otra banda de Damon Albarn. Nunca se dijo nada de la canción. Se llama “I Got a Law”.
  • Gorillaz se llama así porque Albarn y Hewlett  nacieron en el año 1968, que coincidía con el año del mono.
  • La primera versión conocida de Gorillaz, ‘Tomorrow Comes Today EP’ fue clasificada como “EP” porque, como tiene cuatro pistas, no era elegible para la lista de sencillos en UK. Luego, sacaron el mismo material con los mismos tracks, pero con EMI, esta vez como sencillo.
  • Los tres conceptos básicos de ‘Humanz’ son dolor, placer y urgencia.
  • En una entrevista para Vice, Murdoc aseguró que «Oasis es mejor que Blur». Damon Albarn (líder de Blur) mantiene una larga rivalidad con Noel Gallagher (líder de Oasis).

A pesar de los años, Gorillaz sigue manteniendo su fuerza a la hora de protestar por diversas causas como medioambiente, guerra, desigualdad o política. La clave de su éxito reside en poder protestar contra todo lo que los seres de carne y hueso no podemos. Nunca se acostumbran a unas notas, siempre hay cambios, siempre están cuando los necesitamos. Ahora, más que nunca.

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *