Vox propone construir un muro fronterizo en contra de la Iglesia, el PP de Ceuta… y los datos

En caso de que no se disuelvan las cortes, la propuesta se votaría en un pleno.

El partido de extrema derecha Vox ha llevado al Congreso una propuesta para construir un muro en la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos de “un grosor, resistencia y altura que lo haga impenetrable e infranqueable”. Junto a esta propuesta, adjuntan una batería de medidas contra la inmigración irregular.

A diferencia de una primera referencia a esta propuesta en el libro del líder de Vox Santiago Abascal con Fernando Sánchez Drago (“España Vertebrada”), la hipotética construcción se financiaría con fondos de España y la Unión Europea, en vez de que Rabat pagara la obra -en un símil con Donald Trump-.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, aluden a las concertinas como una forma de las ONG para denunciar inhumanidad. Para Ortega Smith, construir un muro de hormigón armado sería un obstáculo insalvable para los inmigrantes.

Dentro de la batería de medidas de la Proposición No de Ley que Vox presentó el pasado jueves, figuran la aplicación de las devoluciones en caliente (pendiente de resolución de recurso sobre su legalidad en el Tribunal de Estrasburgo), refuerzo en efectivos humanos y materiales, y el respaldo legal de las “fuerzas de seguridad” del Estado en las Comunidades Autónomas.

Además, han pedido la participación del Ejército en el control de la frontera de Marruecos, algo que ya se hizo en 2005 con Unidades de la Legión y de Regulares que patrullaron en la frontera de Ceuta y Melilla, pero se consideró ineficaz porque no tenían condición de autoridad, así que no podían intervenir.

Después de hacer pública esta propuesta, la Iglesia y el PP de Ceuta se han pronunciado en contra de la misma. El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha señalado en la presentación del Encuentro Internacional Paz Sin Fronteras que “este mundo no se arregla construyendo muros, sino haciendo puentes” y que “es necesario hacer casas, no fortalezas”.

En el caso del PP de Ceuta, ha realizado un comunicado en el que defienden que el muro “no solucionará los problemas migratorios que sufre la ciudad, es tan solo una ocurrencia de quien está dispuesto a convertir a Ceuta en un gueto aislado de su entorno, de quien prefiere ahogar económica y socialmente a la ciudad con tal de satisfacer sus odios particulares”.

El muro de Trump, la “inspiración”

Fue una de las promesas de campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y sigue siéndolo para las siguientes. Donald Trump quiere construir un muro fronterizo con México que ahora ha comenzado a levantarse en zonas protegidas y pretende llegar a 500 millas (unos 804km). Por el momento, ha empezado a construir en el área silvestre del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus (Arizona), parte de la reserva de la biosfera internacional reconocida por la UNESCO.

Territorios y consecuencias ambientales

En este caso, los 70 kilómetros de construcción de nuevas barreras con placas de acero de nueve metros pasarán por las áreas protegidas del desierto de Organ Pipe, el refugio nacional de vida silvestre de Cabeza Prieta y el área de conservación ribereña de San Pedro.

Según el Servicio Nacional de Parques de EEUU, Organ Pipe contiene 330.000 acres con decenas de especies animales en peligro de extinción.

Los datos en contra de Trump

Según el Pew Research Center, hay un declive de casi dos millones de personas indocumentadas desde 2007 hasta 2017. De éstas, la población mexicana dejó de ser mayoría, con 5 millones de un total de 10,5. Además, la mayoría de los estados registraron un descenso de población indocumentada, menos Louisiana, Maryland, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Massachusetts.

Los datos para contradecir a Vox

A fecha de agosto de 2019, las entradas irregulares en España cayeron un 39% respecto al mismo período de 2018, con gran parte de culpa de los acuerdos que España y Marruecos han reactivado, junto a las devoluciones, la intensificación de redadas, traslados forzosos al sur de Marruecos y deportaciones.

La ONG Ayuda En Acción dedica un apartado de su página web a desmentir algunos mitos sobre migración como que no es un derecho humano (está reconocido en los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos), el número de migrantes que llegan a las costas (117.102 de 2017 frente a los 59.271 de 2018), el porcentaje de población migrante que hay en España (9,79% con un 1,46% marroquí) o que la migración no es sostenible económicamente para los países receptores (cuando el Banco Mundial asegura que el 85% de ingresos de los inmigrantes repercuten en las sociedades de los países que los acogen).

Os recomendamos:

Comparte esto:
Jesus Moreno Ruiz

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.